Espectáculos
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La trama de Orwell nunca fue más actual, señalan organizadores

En protesta contra Trump, 180 salas estadunidenses proyectarán 1984
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. a12

Los Ángeles.

En protesta contra el gobierno del presidente Donald Trump, más de 180 salas de cine de 165 ciudades estadunidenses proyectarán el 4 de abril 1984, la adaptación del clásico de George Orwell que protagonizaron John Hurt y Richard Burton.

La iniciativa parte de los organizadores del Capital City Film Festivals de Lansing, en el estado de Michigan, y planean sumársele otras salas de cine de Canadá, Reino Unido, Suecia y Croacia.

El retrato que traza Orwell de un gobierno que fabrica sus propios hecho,s exige obediencia total y demoniza a los ejecutivos enemigos, nunca fue más actual, señalan en Internet los organizadores de la iniciativa.

La elección de la fecha no es casual: el 4 de abril es el día en que el protagonista de la novela, Winston Smith, se rebela contra su opresivo gobierno escribiendo un diario.

Según informa Variety, la proyección de la película contendrá la introducción de un clip del cineasta Michael Radford, que dirigió la adaptación del clásico en los años 80.

Parte del dinero que recaude la iniciativa se destinará a programas educativos, añaden los organizadores.

George Orwell planteó en su distopía futurista 1984 un Estado autoritario liderado por un Gran Hermano que lo controla todo y contra el que el protagonista, Smith, intenta rebelarse.

Desde que Donald Trump asumió la presidencia estadunidense, las ventas de este clásico se han disparado.