Economía
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dólar al mayoreo cerró en $18.73; al menudeo se vendió en 19 unidades

Gana el peso 1.40 por ciento y se ubicó en su mejor nivel en lo que va del año
Foto
Venta de divisas en una casa de cambio en la Ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 26

El peso mexicano se apreció 1.40 por ciento este miércoles y tocó su mejor nivel en el año, después de que el Banco de México anunció que entregó al gobierno federal 321 mil 653.3 millones de pesos, equivalente a 17 mil 130 millones de dólares, del remanente de operación en 2016.

En transacciones de mayoreo el tipo de cambio cerró en 18.73 unidades frente a las l9 unidades del cierre del martes, de acuerdo con datos del Banco de México, con lo que puso freno a dos sesiones consecutivas a la baja.

En ventanillas bancarias, la venta de dólares al público en general concluyó en 19 pesos, comparado con 19.30 del día anterior, recuperación de 1.55 por ciento, según datos del banco Citibanamex.

La moneda también se benefició por la expectativa de que el Banco de México incremente nuevamente los tasas de interés el jueves y un avance de los precios del petróleo, después de que los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron la semana pasada menos de lo previsto.

Durante la sesión, el tipo de cambio tocó un nivel máximo de 18.85 y un mínimo de 18.73.

Al cierre de la sesión el peso se colocó como la divisa más apreciada en el mercado cambiario.

Tras dos días de retrocesos, la moneda mexicana regresó a su mejor nivel desde principios de noviembre pasado, rango en el que se mantuvo durante la semana pasada. El peso había ganado terreno en sesiones recientes debido a una menor percepción de riesgo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La apreciación anotada este miércoles se debe en parte a un incremento en la demanda por instrumentos de deuda soberana de México, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base.

La especialista señaló que tomando en cuenta el tipo de cambio mínimo observado durante la sesión, el peso acumula una apreciación mensual de 7.07 por ciento, la cual es la mayor apreciación mensual desde marzo de 2009. En comparación trimestral, dijo, el peso ha ganado 9.84 por ciento, siendo la mayor apreciación trimestral desde que se adoptó un régimen de libre flotación cambiaria. Cabe agregar que ésta podría ser la primera apreciación trimestral del peso luego de 10 trimestres de depreciaciones consecutivas, en los que el peso perdió 59.83 por ciento, partiendo de julio de 2014, apuntó.