Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estancó casi dos décadas, señala director del Rok-Cup México

El kartismo, semillero de pilotos, cayó y ahora se recupera: Jaime Esergenti
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. a15

El kartismo se recupera muy lentamente de un estancamiento de casi dos décadas, observó Jaime Esergenti, director del campeonato Rok-Cup México, serial formador de pilotos desde los tres años de edad, homologado por la Federación Internacional de Automovilismo en 42 países.

Desgraciadamente la gente que hace los autos (las carreras) no tiene la visión de voltear a ver al semillero, porque nosotros somos los que producimos a los pilotos que van a las categorías grandes, las seriales chicas somos las generadoras, señaló Esergenti, iniciador del campeonato en 2014, en el que, como fabricante de karts, abastece de bólidos a más de 400 niños y jóvenes.

Con la introducción al país de Nascar a finales del siglo pasado, los patrocinadores se concentraron en esas categorías de autos cerrados y los fórmula o monoplazas dejaron de desarrollarse desde su base.

Cayó muy fuerte el kartismo, se está recuperando ahora. Año con año tenemos más adeptos; la fórmula que estamos utilizando es la mejor para generar pilotos, pensamos, porque nuestros costos son bajos cuando los premios son de lo mejor del mundo, afirmó el empresario.

El campeonato integra ocho categorías que se inician desde los 3-4 años hasta llegar a los 14-15, edad en la que a escala mundial es posible subir a un monoplaza con chasis.

Los pilotos no deben invertir en la compra de un kart, sólo una inscripción que va de mil a 3 mil pesos, para medirse en los bólidos totalmente iguales, con motores sellados, destaca Esergenti, pues lo único importante es el talento del piloto y no el poder del kart.

El serial, que inicia el 29 de abril en Valle de Bravo, comprende cinco fechas en distintas plazas del país, en su primera fase, pues los campeones de cinco categorías, las mayores, acceden a la gran final que se disputa en Italia, en octubre, a la que los pilotos y cuatro acompañantes asisten con gastos pagados

Tenemos mucho talento en México; hay niños que por dinero no subieron (de categorías), pe- ro en Rok-Cup México, cualquiera con talento asciende, anotó.