Política
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘El gobierno de Chihuahua se le está yendo de las manos’’

Grave, que Corral asuma la falta de capacidad contra el crimen: priístas
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 4

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados consideró grave que el mandatario de Chihuahua, Javier Corral Jurado, asuma la falta de capacidad de su gobierno para detener al crimen organizado en esa entidad.

“A Corral el gobierno se le está yendo de las manos. Es muy grave que haga ese deslinde. Lo cierto es que recibió un estado con un índice de asesinatos y ahora éste ha repuntado. Lo que no tiene Chihuahua es un gobierno con capacidad para hacerle frente a la situación’’, expuso el vicecoordinador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín.

–El gobernador se queja de que el gobierno federal en lugar de apoyarlo le retiró el respaldo de las fuerzas federales –se le comentó.

–Antes el apoyo no lo daban las fuerzas federales; se habían construido fortalezas en materia de juicios e investigación, así como intervención, pero sobre todo en materia de prevención y mecanismos para reforzar la participación de la ciudadanía.

–También ligó el asesinato de Miroslava Breach con su información sobre las ligas de priístas con el crimen organizado.

–La sospecha no está sobre ellos. El que tiene toda la fuerza es Corral para revisar a su gobierno y a sus integrantes –respondió el legislador.

Fiscalía debilitada

Por su parte, Morena consideró necesario dar autonomía constitucional a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, que se ha debilitado, como lo demuestra el acelerado aumento de agresiones a periodistas: en 10 años esa instancia sólo ha conseguido una condena.

‘‘Los agresores de hombres y mujeres periodistas han conseguido silenciarlos mediante la autocensura, y en su expresión máxima les han arrebatado la vida, como el reciente caso de la periodista Miroslava Breach Velducea, lo que perjudica el acceso y el derecho a la información del pueblo mexicano, vulnera nuestra democracia y obstaculiza los derechos civiles’’, expuso el vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero.

En un comunicado, la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México propuso constituir un mecanismo de protección a periodistas y consideró que ‘‘la labor de éstos expone temas que no agradan a todos, y ello hace que sean sujetos de acoso y amenazas muchas veces provenientes de grupos delictivos o criminales. Es preciso garantizar su seguridad e integridad en el desempeño de su labor’’.

Mientras, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, consideró que las declaraciones de Corral podrían influir en que se acelere la discusión de la ley de seguridad interior y anunció que se difirió una semana el análisis de las iniciativas sobre esta ley con organizaciones defensoras de derechos humanos.