Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, sesión del Consejo Permanente de la OEA para debatir la situación en Caracas

Almagro actúa contra Venezuela bajo directrices de EU: cancillería

La jefa de la diplomacia califica al secretario general de malhechor, mercenario y traidor

Foto
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ayer en Washington durante la sesión de la OEA convocada por Caracas para repudiar el informe que presentó el secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, el pasado 14 de marzo, en el que pidió activar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no convoca a elecciones y libera a políticos presosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 26

Washington.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ejerce presión sobre Venezuela bajo directrices de Estados Unidos, aseguró este lunes en Washington la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

“Almagro no actúa solo; es conducto de los mandatos que le dicta Washington, y acompaña su gestión con el contubernio de una facción pequeña de un grupo de países en el seno de la OEA, un objetivo los vincula… crear un ambiente que justifique la intervención en todas sus dimensiones”, dijo Rodríguez en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

La sesión en Washington fue convocada por Venezuela para repudiar el informe que presentó Almagro el 14 de marzo.

Rodríguez denunció en la sesión, transmitida en vivo por la página web de la OEA, las graves acciones injerencistas que cometen tanto el secretario general como una facción minoritaria de naciones de esta organización.

Para la canciller, en la OEA se enfrentan dos modelos políticos antagónicos, uno representado por Venezuela (la revolución bolivariana) y el otro por Estados Unidos (expansionista).

La jefa de la diplomacia venezolana sostuvo que Almagro cometió agresiones contra su país desde que comenzó su periodo de secretario general de la OEA en mayo de 2015.

No me equivoco cuando afirmo que Almagro es mentiroso, deshonesto, malhechor y mercenario; un traidor a todo lo que representa la dignidad de un diplomático latinoamericano, añadió.

Según la ministra, el secretario general de OEA dedicó 21 por ciento de sus mensajes publicados en la red social Twitter para hablar sobre Venezuela, y en particular entre el 14 y 23 de marzo, 73 por ciento de sus mensajes se refirieron a este país.

Poco antes el gobierno venezolano solicitó la suspensión de otra sesión extraordinaria del Consejo Permanente convocada para este martes por 18 de los 34 países miembros para debatir la situación de Venezuela y el informe presentado por Almagro.

Esos países son Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

Entre ellos hay 14 gobiernos que emitieron la semana pasada una declaración solicitando al gobierno de Venezuela que fije un calendario electoral, respete al Poder Legislativo y ponga en libertad a políticos opositores presos como medidas urgentes para superar la grave crisis política y económica que vive este país sudamericano.

Venezuela rechaza el llamado del secretario general de la OEA a activar la Carta Democrática Interamericana si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no convoca a elecciones generales en 30 días y libera a los políticos presos.

Mikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, exhortó al gobierno a emprender acciones para intentar la remoción del secretario general de la OEA, al rechazar su informe que cuestiona la democracia venezolana.