Estados
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa pide que intervengan gobierno de Veracruz y STPS

Exigen investigar homicidio de dos obreros de Tamsa y lesiones a ocho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 30

Xalapa, Ver.

Familiares de los obreros de la empresa Tenaris Tamsa que murieron durante un zafarrancho entre dos facciones del Sindicato Nacional Unidad y Progreso marcharon ayer por el centro histórico del puerto de Veracruz para exigir que se castigue a los autores intelectuales y materiales del enfrentamiento ocurrido la madrugada del viernes pasado.

Los manifestantes, miembros del Movimiento Libertad por la Democracia, demandaron al gobernador Miguel Ángel Yunes y al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, que se sancione a los responsables de la trifulca, que dejó un saldo de dos muertos y 12 heridos, ocho de ellos por arma de fuego. Además, exigieron a Tenaris Tamsa no entrometerse en los asuntos internos de Unidad y Progreso.

Yajaira Alfaro Zavala, hija de Margarito Alfaro Domínguez, quien fue asesinado de tres balazos, exigió que no quede impune la muerte de mi papá y el seguro que ellos estaban peleando, porque es dinero que ahorraron con el esfuerzo de turnos extras y desveladas.

Elsa Rivera Mora, del Movimiento Libertad por la Democracia, demandó apoyo para pagar la atención médica de los obreros lesionados y sostuvo que seguidores del secretario general del Sindicato Nacional Unidad y Progreso, Pascual Lagunes Ochoa, atacaron a los obreros sin motivo.

Mientras, Tenaris Tamsa solicitó al gobernador de Veracruz y al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, que intervengan para asegurar el pacífico desarrollo de la vida de nuestra planta, para retomar la paz y la tranquilidad laboral de esta comunidad y para que se respete íntegramente la libertad de elección de los trabajadores.

Pascual Lagunes y Carlos Guevara Moreno disputan el liderazgo de Unidad y Progreso desde hace 10 años. Pascual Lagunes es reconocido por Tamsa y tiene 25 años al frente de la organización. Por su parte, Guevara Moreno afirma tener la toma de nota de la STSP.