Política
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad
Medios de todo el mundo publicaron sobre el asesinato
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 7

La prensa en todo el mundo reportó y condenó el asesinato, el pasado jueves, de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, y resaltó que su muerte no sólo fue producto de su labor de denuncia contra grupos del narcotráfico de ese estado, sino que también se suma a dos homicidios de reporteros en México este mes. Varios de esos medios subrayaron que, según estadísticas internacionales, nuestro país está entre las tres naciones más peligrosas para ejercer el periodismo.

El diario estadunidense The Washington Post destaca la cartulina que se encontró en el lugar de los hechos que hacía claro que Breach fue asesinada por reportar sobre la violencia del crimen organizado en su natal Chihuahua.

Citando un tuit del representante de México en el Comité de Protección de Periodistas con sede en Nueva York, Jan-Albert Hootsen, el Post añadió que Miroslava Breach reportaba sobre el crimen, la inseguridad, la política y otros temas en esa línea. Era una reportera muy respetada.

Los Angeles Times, a su vez, indica que entre los últimos reportajes de Breach hubo uno sobre la ejecución de seis personas en una misma noche, fosas clandestinas, policías asesinados en emboscadas y el descubrimiento de cadáveres mutilados en una zona rural de su estado.

Otros de los medios estadunidenses que recogieron la noticia fueron ABC News, el diario de la Universidad de San Diego, Google News y Christian News Today.

Los periódicos españoles El Mundo y El País también dieron la noticia del asesinato, mientras la emisora BBC de Londres encabezó su nota con la frase “Miroslava Breach, la periodista ‘incómoda’ asesinada en México cuando llevaba a su hijo a la escuela”. Asimismo, el diario británico The Daily Mail informó del homicidio de la reportera.

Los medios alemanes Stern, Zeit y Deutsche Welle, así como el austriaco Krone, dedicaron espacio en sus ediciones impresas y en línea.

En cuanto a portales noticiosos internacionales, también hablaron del caso Naijists, Plenglish, Economic News, OCCRP, News Jammed.com y Worlds Affairs Journal, entre otros.