Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Día Púrpura busca concientizar a la sociedad

Dos millones de mexicanos viven con epilepsia: Camelice
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 46

En México, 2 millones de personas viven con epilepsia, uno de los transtornos neurológico más comunes, considerado serio problema de salud pública, señaló el doctor Mario Alonso Venegas, neurocirujano y presidente del Capítulo Mexicano de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (Camelice).

En el contexto del Día Internacional de la Epilepsia (Día Púrpura) que busca concientizar a enfermos y a la sociedad sobre esta enfermedad, La Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos (Amena) y Camelice firmaron con Mastrong Laboratorios el Pacto Nacional de Buena Voluntad, a fin de trabajar por la sensibilización de población e instituciones, lo que garantizaría una mejor calidad y expectativa de vida a quienes viven con el padecimiento.

Aún estamos lejos de cumplir con las más ambiciosa, pero también más genuina promesa de la profesión médica: ofrecer a cada paciente el mejor tratamiento posible de acuerdo con su condición. La epilepsia ilustra la complejidad de la estigmatización por múltiples factores de tipo biológico, social, económico y político, dijo el especialista.

La epilepsia se define como un desorden del cerebro, caracterizado por la predisposición para presentar crisis motoras y por sus consecuencias neurobiológicas, cognitivas, sicológicas y sociales.

La Liga Internacional contra la Epilepsia la define como una enfermedad que se caracteriza por la presencia de al menos dos crisis en un periodo mayor a 24 horas.

Por su parte, Norma Hernández, de Amena, agregó que el pacto impulsará a trabajar en equipo y demostrará la unión en conjunto de asociaciones civiles e iniciativa privada, que podría beneficiar al sistema de salud mexicano, en especial en el tratamiento de esta enfermedad.