Política
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, 8 legisladores perredistas eligieron líder a Padierna y 13 ratificaron a Morón

Barrales regresa al Senado en medio de la pelea por la coordinación parlamentaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 21

En el Senado continúa la pelea por la coordinación del grupo parlamentario del PRD, luego de que Dolores Padierna fue electa anoche para el cargo por ocho legisladores, entre ellos la presidenta del partido, Alejandra Barrales, quien, de manera sorpresiva, anunció el regreso a su escaño para desempeñar ambas funciones.

Al mismo tiempo, el senador Raúl Morón fue ratificado por 13 de los ahora 20 integrantes del grupo parlamentario, decisión comunicada mediante un oficio a la mesa directiva del Senado, que encabeza Pablo Escudero.

La elección de la senadora Padierna como coordinadora y de Fernando Mayans como vicecoordinador –pese a que apoyó en un principio al ex coordinador Miguel Barbosa– se llevó a cabo en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista.

Además de los tres senadores que siempre estuvieron de su lado –Padierna, Luis Sánchez, Angélica de la Peña e Isidro Pedroza– Barrales logró que se sumaran Iris Vianey Mendoza, Adolfo Romero Lainas y Mayans. Ocho, de un total de 12, según sus cuentas, ya que dejan fuera a los seis legisladores que abandonaron el PRD y a Barbosa, quien tiene suspendidos sus derechos y no puede votar.

La situación es la misma, lo único que se hizo fue oficializar la decisión inicial del CEN y será la directiva del Senado la que resuelva, comentó Morón. Advirtió que en la elección de Padierna hubo varias irregularidades, entre ellas que a la reunión no se citó con 48 horas de anticipación, sino que la mayoría de los legisladores fueron convocados.

Al respecto, la senadora Padierna aclaró que durante la sesión que tuvieron en las oficinas de Barrales, los ocho senadores asistentes aprobaron una dispensa al respecto, con base en el artículo 11 de esa normativa, donde se establece que por causas de urgencia se puede dispensar.

Con la decisión asumida hemos dado pasos firmes para normalizar la vida interna del grupo parlamentario, sostuvo, y anunció que será mañana cuando notifiquen al Senado el nombramiento, de cuya acta tomó nota la comisión nacional electoral del PRD.

Padierna llamó a dar vuelta a la página en la disputa por el cargo y convocó a los integrantes de la fracción a realizar un frente parlamentario de izquierda para sacar adelante iniciativas y los enormes retos que tenemos, así como anteponer el interés del PRD a cualquier interés personal.

Mayans, quien la mañana de ayer había expresado su apoyo a Raúl Morón, explicó que cambió de opinión porque no se anda con medias tintas y aunque Miguel Barbosa es su amigo tenía que actuar de manera institucional.

Por la noche, Morón expresó que desde un día antes Barrales formuló todo tipo de ofrecimientos a los senadores, para que aceptaran acudir a la sesión.

A Mayans, comentaron algunos senadores, se le ofreció la candidatura al gobierno de Tabasco.

Barbosa advirtió que Barrales regresaría solo por unas horas a su escaño en el Senado, porque de acuerdo con el estatuto del partido, “no puede ser presidenta del PRD y al mismo tiempo legisladora.

Barrales anticipó que analizará con su fracción si continúa como senadora, y aseguró que renunciará al ingreso que percibe como presidenta del partido (alrededor de 61 mil pesos mensuales, percepción bruta) mientras determina el tiempo que se mantendrá en los dos cargos.