Política
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad

Legisladores de todos los partidos políticos exigen dar con los autores del crimen

Guardan un minuto de silencio en el Congreso por el asesinato
Foto
En el Senado se guardó un minuto de silencio en señal de duelo por el asesinato de la periodista Miroslava BreachFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 6

Las dos cámaras del Congreso de la Unión guardaron ayer un minuto de silencio en memoria de la periodista Miroslava Breach. Legisladores de todas las fuerzas políticas exigieron se aclare su asesinato.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Graciela Ortiz dijo que el homicidio de esta destacadísima corresponsal, una mujer íntegra y valerosa, es un hecho terrible y lamentable. Pagó con su vida un problema que está azotando a Chihuahua: el de la violencia, recalcó.

A la legisladora priísta se le quebró la voz al recordar a Miroslava: la conocimos a lo largo de muchos años, la vimos siempre como una mujer íntegra, dedicada a sus hijos, Andrea y Carlos Alberto, y a trabajar en pro de la sociedad, crítica, congruente con su pensar, con su decir y con su hacer, que siempre observó una gran integridad en el desarrollo de su tarea periodística.

El también priísta Patricio Martínez, ex gobernador de Chihuahua, destacó: he pedido la palabra para honrar la memoria de una dama del periodismo profesional. Hoy pedir la palabra no puede ser para otra cosa sino para rendir homenaje a quien supo llevar el periodismo con alta responsabilidad.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, expresó su solidaridad con la familia de Miroslava Breach; quienes la conocimos estamos consternados, subrayó.

En San Lázaro, Hortensia Aragón (PRD), presidenta de la Comisión de Educación, sostuvo que la reportera de La Jornada había recibido amenazas y había solicitado protección, aunque no abundó en los detalles de este hecho. Este asesinato, dijo, es un golpe en el corazón de la comunicación de la sociedad y demandó de la cámara acciones concretas que permitan proteger y garantizar el trabajo de los periodistas.

La diputada Candelaria Ochoa (Movimiento Ciudadano), quien solicitó el minuto de silencio para recordar a Breach Velducea, demandó la comparecencia del titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, Ricardo Nájera, para pedirle información sobre el estado que guardan las investigaciones de agresiones y asesinatos a periodistas.

De Morena, los diputados Virgilio Caballero y Ángel Hernández de la Piedra plantearon que la cámara debe exigir al gobierno federal y a los de los estados hagan su trabajo y amplíen la protección a los periodistas, para que ejerzan su labor sin el miedo latente.

Los diputados de Chihuahua César Domínguez (PRI) y Luis Fernando Mesta (PAN) expresaron su consternación, porque en ese estado no sólo se pierde a una gran reportera crítica, sino también a una amiga. Domínguez recordó que en diciembre fue asesinato el reportero Jesús Adrián Rodríguez Samaniego.

Hoy fue Miroslava, y es doloroso, lamentable, que en Chihuahua regresen estas escenas de dolor e inseguridad. Son síntomas de la época más difícil y no queremos que esto suceda, expuso.