Política
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad

Exigen esclarecer el crimen y garantizar la libertad de expresión del gremio

Periodistas, alcaldes y políticos de Chihuahua y Colima condenan el homicidio de la reportera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 4

Asociaciones de periodistas, alcaldes, diputados, activistas, reporteros, fotógrafos y ciudadanos de Chihuahua y Colima exigieron que se haga justicia en el homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, ocurrido en la capital de Chihuahua.

En tono similar se pronunciaron el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, y la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente de la Asociación de Periodistas, Arnoldo Cabada de la O, consideró que el asesinato de la comunicadora es una agresión contra todos los trabajadores de los medios. A su vez, el comunicador Ramón Ortiz exigió que las autoridades garanticen la libertad de expresión al gremio.

En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, José Luis Armendáriz, anunció que el organismo dará acompañamiento al caso.

El alcalde de Juárez, Armando Cabada, y la Red de Periodistas de Ciudad Juárez lamentaron el homicidio.

En la capital de Colima, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos aseguró que el gobierno federal no ha cumplido con su compromiso de salvaguardar la libertad de expresión y la vida de quienes se dedican al periodismo, y la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Colima dijo que las agresiones contra el gremio son cotidianas.

En Cuernavaca, Morelos, Javier Sicilia consideró, a propósito del asesinato de Breach Velducea, que la descomposición del país crece y las autoridades no hacen nada para frenar la violencia.

Aseguró que no hay seguridad para nadie, ni para los periodistas ni para los defensores de derechos humanos; somos como perros, nos pueden matar, enterrar, desaparecer y (los tres niveles de gobierno) no van hacer absolutamente nada.

La Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca condenó el homicidio de Miroslava Breach. El ombudsman estatal, Arturo Peimbert, lamentó los hechos y consideró que forman parte de la creciente violencia que se vive en el país contra quienes ejercen la labor periodística.

Mientras, la fracción legislativa del partido Morena presentó al pleno del Congreso de Zacatecas una iniciativa para expedir la ley de protección al ejercicio del periodismo en el estado, en la que propone desarrollar los derechos relativos a las libertades de expresión e información.