Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multitudinario adiós a McGuinness
Foto
Miles de personas despidieron ayer a Martin McGuinness, ex comandante del Ejército Republicano Irlandés y ex viceprimer ministro de Irlanda del Norte, fallecido el martes a los 66 años. El ex presidente estadunidense Bill Clinton alabó el trabajo de McGuinness por la paz, durante un discurso pronunciado en el funeral en la iglesia de St. Colombas, en Londonderry. Al funeral acudieron también el primer ministro y el presidente de Irlanda, Enda Kenny y Michael D. Higgins, respectivamenteFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 35

Londres.

Miles de personas dieron este jueves su último adiós a Martin McGuinness, ex comandante del grupo armado Ejército Republicano Irlandés (ERI) y ex viceprimer ministro de Irlanda del Norte, fallecido el martes a los 66 años.

El ex presidente estadunidense Bill Clinton alabó el trabajo de McGuinness por la paz en Irlanda del Norte, durante un discurso pronunciado en el funeral en la iglesia de St. Colombas en Londonderry.

Si realmente quieren honrarlo, terminen su obra, dijo Clinton.

Como jefe negociador del Sinn Fein, brazo político del ERI, McGuinness fue uno de los arquitectos de los conocidos como Acuerdos de Viernes Santo de 1998 que sellaron la paz en el largo conflicto entre católicos y protestantes.

Al funeral acudieron también el primer ministro y el presidente de Irlanda, Enda Kenny y Michael D. Higgins, respectivamente.

Con aplausos fueron recibidos políticos del Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés), como Arlene Foster o Peter Robinson, antiguos enemigos protestantes de McGuinness y con quien después compartió gobierno de coalición.

Hasta poco antes de su muerte, McGuinness era el número dos del gobierno de coalición con el DUP, aunque renunció al cargo en enero alegando diferencias con su socio.

Antes del funeral, el ataúd del McGuinness envuelto con la bandera irlandesa, fue trasladado por las calles de la ciudad.