Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa del CaSa fundado por Toledo

Convocan a diseñar un mosaico artístico
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de marzo de 2017, p. 6

El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), de San Agustín Etla, Oaxaca, difundió la convocatoria para el diseño de un patrón, imagen o idea para la creación de un mosaico que será producido en los talleres de Arte y Decoración de la capital de ese estado.

Las bases, que pueden consultarse en la página web casa.oaxaca.gob.mx, disponen que el tema del diseño es libre; podrán participar quienes vivan en cualquier parte de México, no hay restricción en el grado de estudios ni el área profesional, tampoco un máximo o mínimo de edad. Sólo se aceptará un diseño por participante.

La convocatoria, en la que participan la asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el CaSa, instituciones fundadas por Francisco Toledo, así como los talleres artesanales Arte y Decoración, prevé que el jurado lo integren miembros de la comunidad artística y diseñadores; el fallo será inapelable.

Algunos de los parámetros del diseño son: que las líneas no deben ser menores de 4 milímetros de separación, el formato debe ser de 20 por 20 centímetros o 30 por 30; el dibujo puede hacerse a mano o computadora y debe enviarse antes del 31 de mayo al correo [email protected] con el asunto Convocatoria mosaicos.

Se entregarán tres premios: 20 metros cuadrados de mosaico de su autoría para el primer lugar, 10 metros cuadrados de su autoría para el segundo, y cinco metros cuadrados de su autoría para el tercero. Serán producidos por Arte y Decoración.

Esta convocatoria se realiza en el contexto de los 10 años de colaboración entre Arte y Decoración con el artista plástico Francisco Toledo, y en este momento se exhiben en el CaSa los pisos que se han producido, además de los moldes y herramientas que son utilizados en el proceso de fabricación artesanal.

La exposición Mosaicos diseñados por artistas contemporáneos de arte y decoración Oaxaca reúne 136 obras que la empresa ha producido desde diseños tradicionales a los realizados por artistas como Jan Hendrix, Demián Flores, José Castro Leñero, Dr. Lakra y Laureana Toledo.