Política
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En breve votarán los lineamientos

Sistema del INE evitará la doble afiliación a partidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2017, p. 7

El Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá en marcha un sistema informático para evitar la doble afiliación a partidos nacionales y locales, dado que está prohibido por ley.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó la creación de este sistema, mediante el cual los institutos seguirán capturando los datos de sus afiliados pero recibirán de forma inmediata un aviso vía correo electrónico notificando la duplicidad.

El sistema detectará automáticamente los registros repetidos en dos o más partidos, tomando como criterio la clave de elector del ciudadano registrado por el partido, indican los lineamientos que se someterán a votación en sesión próxima del Consejo General.

Los registros que se encuentren en el padrón y no se detecten como duplicados en otro partido se les denominará válidos.

Los registros duplicados con dos o más partidos y aquellos no encontrados o que actualicen los supuestos de bajas del padrón electoral (libro negro) no podrán ser objeto de publicidad en el padrón de afiliados de los partidos políticos.

A partir de la notificación que se envíe a los partidos sobre la anomalía, éstos tendrán un plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación para subsanarla.

Deberán entregar el formato firmado por el ciudadano donde manifiesta su voluntad de permanencia a un partido y su renuncia a cualquier otro. Además de proporcionar información para que el INE pueda localizarlo.

Los electores contarían con cinco días hábiles posteriores a la publicación en estrados o a la recepción del aviso por correo electrónico para acudir a la junta local o distrital más cercana a su domicilio a ratificar o manifestar su inconformidad respecto de su afiliación a un partido nacional o local.

El procedimiento de verificación será aplicado desde el primero de septiembre de 2017, según el proyecto aprobado la noche del martes. Esta medida busca ayudar a disminuir las crecientes quejas de ciudadanos que aparecen en padrones partidistas sin su consentimiento.