Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechaza la BUAP programas de posgrado

L

os recortes aplicados al presupuesto de la Federación se están aplicando de manera arbitraria en el rechazo de becas para estudiantes de posgrado en universidades del país. Las redes sociales han servido para publicar y difundir desplegados y notas que repudian tales hechos, así como para manifestar la postura de instituciones de educación superior ante la negación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de cumplir con los apoyos económicos a alumnos que ya están inscritos y matriculados en los programas de posgrado afectados.

En Nuevo León, Jalisco, Nayarit, México, Michoacán, Querétaro y Oaxaca, no sólo estudiantes afectados sino también coordinadores de maestrías y doctorados ahora luchan contra la incertidumbre de continuar con normalidad el periodo escolar en curso, dada la exigencia de Conacyt de la dedicación de tiempo completo a un posgrado incluido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, posibilidad que daría a los estudiantes el apoyo económico ahora negado. Nosotros, del doctorado en economía política del desarrollo, denunciamos que también en la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diversos programas de posgrado que se iniciaron en enero han sido rechazados.

Eduardo Enrique Aguilar

Repudian actos porriles en el CCH-Vallejo

A la comunidad del CCH-Vallejo: Quienes suscribimos esta carta, ex alumnas y ex alumnos de ese plantel y ex militantes del Consejo Estudiantil Universitario Vallejo, repudiamos los actos de violencia que han generado grupos políticos que se dicen de izquierda, pero actúan con el sello del porrismo. Son los casos del Círculo Marxista Leninista (CML) y del Colectivo Revuelta, que poco antes de iniciar el semestre actual en la UNAM, el 20 de enero, de manera violenta desalojaron a los alumnos que ocupaban el espacio estudiantil del Edificio F (CEU).

En la actual coyuntura nos preocupa la intrusión de grupos con el membrete de izquierda, que han sustituido con sus acciones a los nefastos grupos porriles, mediante estrategias de desprestigio y violencia contra los integrantes del CEU-Vallejo para imponer sus posiciones políticas, actos con los cuales directivos del plantel han sido permisivos.

Dichas autoridades amenazaron a las y los estudiantes del colectivo con tomar medidas administrativas, como la expulsión, si intentaban retomar el espacio. Como directivos, responsables del plantel y de la integridad de los estudiantes, los acusamos de no haber buscado la justicia legal ante las lesiones a los agraviados, así como las sanciones que marca la legislación universitaria. De esta forma los directivos dan respaldo al CML y al Colectivo Revuelta para quedarse con el cubículo estudiantil.

A las autoridades de la UNAM les informamos que no toleraremos las agresiones; tampoco permitiremos que sean amenazados ni violentados en su derecho a organizarse.

Óscar Molina Luna, Ricardo León Moreno, Andrés Landero Quiroz, Blanca Edith Guevara Sánchez

Le dan largas a su trámite de pensión

Lic. Enrique Peña Nieto, presidente de México; Lic. Luis Enrique Miranda Nava, titular de Sedesol:

Tengo 65 años, soy hipertenso, diabético y desempleado. El 2 de junio de 2016 me registré para obtener la pensión de adultos mayores, folio 1510601166 en Sedesol-Casa de Gobierno, San Cristóbal Ecatepec. El Sr. Ángel Sosa Cuéllar me pidió regresar a finales de noviembre para ver cómo iba el trámite. Aún fracturado de un pie, por necesidad fui con gran sacrificio e ilusión el 5 diciembre. Sosa me dijo que aún no había nada, que regresara en febrero de 2017.

Ocho meses después, el 7 febrero anterior acudí y de nuevo Sosa me dijo que seguía sin salir en el sistema. Que regresara en junio.

Llevo casi un año esperando y ¡nada! Pido su ayuda para recibir este apoyo y disfrutarlo todavía en vida.

Pedro Sabino de la Cruz, Ecatepec, folio Presidencia de la República 20170214SADPG1

Aclara autores de nuevo modelo educativo del IPN

En El Correo Ilustrado de ayer: Critica regla burocrática en entrega de becas del Conacyt, se escribe que lamento que tal tarea esté en manos de Yoloxóchitl Bustamante...

No, mi ex directora general del IPN nada tiene que ver con las becas del Conacyt. Sí, en cambio, Yolo expresó con absoluta convicción, ante la Academia de Ingeniería, que Villa Rivera, ella misma, Humberto Fabila, Dolores y Rebeca y Efrén Parada, eran los ínclitos autores del malhadado nuevo modelo educativo del IPN, que la condujo a su renuncia. (Por cierto, el nuevo modelo educativo de la reforma educativa, mucho le es análogo).

Las becas del consejo están o estuvieron inmediatamente antes en manos de una de tales personalidades creadoras del modelo politécnico. Reitero mi apoyo a los estudiantes que no recibieron la beca del Conacyt, y celebro que Astillero y ahora Iván Restrepo, que estuvo en el Conacyt, se manifiestan en favor de reformas al consejo y en especial en las reglas para el otorgamiento de becas.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Charla de Sanjuana Martínez

Colectivo Morena Chilangos (Comochi), dentro de sus actividades de formación política, invita a la conferencia La corrupción, un mal endémico en México, que impartirá la periodista Sanjuana Martínez el 21 de marzo, a las 18 horas, en el foro Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rosa Elena Lira

Conferencias en la UPN sobre la reforma educativa

Se invita a las conferencias: Las consecuencias políticas de la reforma educativa en México, con el maestro Martí Batres Guadarrama como ponente, el 22 de marzo, de 13 a 15 horas, Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad Ajusco, auditorio A, y Las implicaciones de la reforma educativa hacia el 2018, de Gerardo Fernández Noroña, en la UPN-Ajusco, auditorio Lauro Aguirre, 23 de marzo, de 13 a 15 horas.

Isabel Hinojosa Martínez.

35 años del Parque Tezozómoc

La delegación Azcapotzalco invita a todas y todos a los festejos por el 35 aniversario del Parque Tezozómoc. Este 21 de marzo habrá actividades físicas y culturales, de las 9 a las 12 horas, un homenaje al Arq. Mario Schjetnan y charla sobre agua y medio ambiente. A partir de las 17 horas, música para bailar con Son 14. Les esperamos en Hacienda de Sotelo S/N, Azcapotzalco, Prados del Rosario. Www.azcapotzalco.cdmx.gob.mx

Foro El legado de las Leyes de Reforma

El diputado Virgilio Caballero invita al público en general al foro El legado de las Leyes de Reforma y los retos del Estado laico en México, este miércoles 22 a las 10:30 horas, Palacio Legislativo de San Lázaro, mezzanine, ala norte, edificio A.

Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena

Libro Ética y política para tiempos violentos

Los invitamos a la presentación del libro Ética y política para tiempos violentos, del Dr. Gerardo Ávalos Tenorio, este miércoles 22, a las 19 horas, en el Ágora del Centro Universitario Cultural, en Odontología #35, Copilco, Universidad. Presentan Miguel Concha, Francisco Piñón y José Antonio Rosique. Esperamos contar con su asistencia. Mtra. Anel Jatsive Mendoza Minor