Estados
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán portar chalecos para ser identificados, anuncia alcalde

El ayuntamiento de Saltillo multará a migrantes y mexicanos que mendiguen
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. 27

Saltillo, Coah.

El alcalde panista de Saltillo, Isidro López Villarreal, anunció que la policía preventiva e inspectores de la tesorería municipal aplicarán multas a indigentes, migrantes mexicanos y extranjeros, así como a cualquier persona que sin autorización pida dinero en las calles, y si se les vuelve a pescar, otra vez deberán pagar. No podemos hacer llamados de atención porque no sabemos si es la primera vez o ya llevan cinco, expuso el funcionario, quien no precisó el monto de las sanciones.

Para permanecer en los cruceros viales de Saltillo, los pedigüeños deberán portar un chaleco de colores muy visibles.

El edil acotó que los migrantes son como cualquier otra persona, son como ciudadanos para mí. Yo no les pido un documento; no tenemos autoridad para pedirles que demuestren su nacionalidad, pero si son migrantes y no tienen permiso, se les aplicará la misma sanción.

El 19 de diciembre pasado, el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México anunció un programa piloto en Saltillo para promover la integración de personas refugiadas.

Ante el representante del Acnur, Mark Manly, López Villarreal agradeció que se haya elegido a Saltillo para trasladar a familias centroamericanas refugiadas en otros estados.

La ciudad abre puertas y corazones a nuestros hermanos centroamericanos y a sus familias, a quienes la violencia los ha hecho huir de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre otros países. Continuaremos apoyándolos firmemente de la mano del Acnur y la sociedad en general, ofreció el presidente municipal.

Ahora, ante la proliferación de pedigüeños, el alcalde advirtió que los multará y reportará al Instituto Nacional de Migración.

Para poder solicitar (ayuda) en áreas públicas, si no tienen el permiso, que paguen la multa, y si no sustentan su nacionalidad se dará parte a Migración. No estamos haciendo nada nuevo, advirtió el panista.