Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran arbitrario el recorte a apoyos del Conacyt

Alumnos de posgrado de la UAM piden a Cabrero dialogar sobre becas
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 33

Estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y otras universidades preparan acciones en contra de lo que consideran arbitrario recorte a las becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Tienen dos demandas principales: el otorgamiento de 100 por ciento de las becas solicitadas por los estudiantes inscritos en maestrías y doctorados aceptados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, y que el director de este último, Enrique Cabrero Mendoza, sostenga un diálogo público con los estudiantes la próxima semana en la UAM Xochimilco, según alumnos que entregaron al consejo un documento con estas peticiones.

El grupo de alumnos de posgrado de la UAM Xochimilco se reunió a finales de esta semana con el director del departamento de becas del Conacyt, Pablo Rojo, luego de realizar una protesta en las instalaciones del consejo. Ahí pidieron que el diálogo entre estudiantes y Cabrero se realice a más tardar el viernes 24 en las instalaciones de la UAM Xochimilco, donde esta semana los profesores que coordinan los posgrados aceptados en el PNPC acusaron al Conacyt de haber utilizado criterios burocráticos para negar becas a siete de cada 10 estudiantes de esa escuela.

Alumnos de otras unidades de la UAM, como Iztapalapa –donde el rector y las autoridades señalaron en un pronunciamiento que el recorte de becas es inadmisible en una política de Estado para la ciencia–, convocaron a una reunión de estudiantes de posgrado de esta institución, que se celebrará el miércoles a las 3 de la tarde en el campus Xochimilco.

Alumnos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y la propia UAM, agrupados en la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado, convocaron a otra reunión para discutir la situación. Este encuentro se celebrará a las 3 de la tarde del jueves en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, unidad académica del Conacyt.

De acuerdo con lo manifestado por alumnos y profesores que coordinan posgrados en la UAM, el Conacyt hizo cambios en las reglas para otorgar las becas, lo que se ha traducido en el rechazo de la mayoría de las que han solicitado estudiantes aceptados en programas adheridos al PNPC, lo que los haría en principio acreedores a ayudas de manutención.