Política
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuestran a cinco hombres en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 14

Hombres armados y uniformados, que viajaban en tres vehículos similares a patrullas de Fuerza Tamaulipas, privaron de la libertad a cinco hombres en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, por quienes obtuvieron más de 300 mil pesos de rescate, además de robarles pertenencias y dos camionetas.

Por lo anterior, la Agencia del Ministerio Público del Sistema Penal Acusatorio, adscrita a la unidad general de investigación tres, inició las carpetas 248/2017, 249/2017 y 250/2017 contra presuntos elementos de Fuerza Tamaulipas.

Las actas judiciales refieren que Roberto González, Carlos Alfredo de León López, Fernando Roel López, Mauricio Rodríguez y Víctor Gutiérrez fueron plagiados cuando circulaban por la carretera al aeropuerto, a bordo de una Montainer color celeste y una Mercury Mariner color verde menta.

Según las carpetas, los presuntos uniformados –que tenían el rostro cubierto– golpearon a sus víctimas y les dijeron que eran parte del cártel del Golfo y que venían a limpiar la plaza, por lo que familiares tuvieron que conseguir dinero prestado para que los dejaran libres.

Los cinco hombres fueron abandonados en una brecha situada al poniente de Nuevo Laredo, donde caminaron por la carretera al aeropuerto, pidieron ayuda y fueron llevados a la Cruz Roja para ser atendidos. En sus declaraciones, manifestaron que sus secuestradores los amenazaron de muerte si interponían una denuncia penal.

En tanto, al menos 13 personas fueron asesinadas en cuatro estados del país entre la noche del viernes y el transcurso del sábado, como parte de la jornada de violencia. De éstas, autoridades policiacas reportaron seis en Chihuahua, cuatro en Jalisco, dos en el estado de México y uno en Quintana Roo.