Política
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afines al defenestrado, la mayoría de presidentes perredistas de comisiones en esa cámara

La directiva del PRD sólo logrará que el grupo desaparezca en el Senado: Barbosa
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 8

La dirigencia nacional del PRD ahonda el conflicto, está llevando la situación al límite y sólo va a lograr que el grupo parlamentario disminuya o que desaparezca en el Senado, advirtió el ex coordinador de esa bancada Miguel Barbosa.

A propósito de la resolución de la Comisión Jurisdiccional del PRD, en la que deja fuera de la bancada a los seis senadores que no militan en el perredismo y a él mismo, Barbosa recalcó que quienes no aceptan las imposiciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) podrían convertirse en un bloque legislativo, dentro y fuera de esa cámara.

Nadie ha hablado de separarse del grupo, pero al querer imponer en lugar de conciliar, nos obligará a tomar una determinación, recalcó, e hizo notar que no dejan de sorprender las ilegalidades que sigue cometiendo la dirección perredista, entre ellas el acuerdo de la Comisión Jurisdiccional.

Una verdadera aberración

Se trata, dijo, de una verdadera aberración, porque resolvió sobre temas que no fueron motivo de los agravios que impugné, ente ellos el de separar a los senadores que no militan en el PRD o nombrar a Dolores Padierna como coordinadora.

La intención de la dirigencia perredista –insistió– es instalar una situación de hecho, pero lo que de hecho hay son 14 senadores que apoyan a Raúl Morón como coordinador y ya no sé si cuatro o menos a Dolores Padierna, porque sé que esa minoría se está achicando.

Barbosa precisó que hasta ayer la Comisión Jurisdiccional no le había notificado la resolución y en cuanto lo haga, presentará de nuevo el juicio por la protección de sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el terreno político, explicó, seguirán en la batalla por el reconocimiento de la autonomía del grupo legislativo.

Hasta el momento, el PRD preside 13 comisiones ordinarias de trabajo en el Senado, la mayoría de legisladores afines a Barbosa. Por ser vicecoordinadora del grupo, Padierna no puede presidir comisiones y es el mismo caso de Luis Sánchez, vicepresidente de la mesa directiva del Senado.

Los seis senadores que dejaron el PRD encabezan comisiones importantes. Alejandro Encinas, la de Estudios Legislativos Segunda; Mario Delgado, Ciudad de México; Rabindranath Salazar, Relaciones Exteriores, Europa; Armando Ríos Piter, Población y Desarrollo, y Zoé Robledo, Radio, Televisión y Cinematografía.

El senador Luis Humberto Fernández –a quien se intentó eliminar del padrón de afiliados del PRD– comentó que en el eventual caso de asumirse como bloque legislativo, mantendrían las presidencias de las comisiones, pues los recursos se distribuyen entre los 128 senadores.