Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene que explicar alcance de fallo: Departamento de Justicia

Exige Washington a juez aclarar por qué bloqueó orden ejecutiva migratoria
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 24

Hawai.

El gobierno de Estados Unidos solicitó ayer al juez federal de Hawai, Derrick Watson, aclarar por qué ordenó bloquear un decreto revisado del presidente Donald Trump argumentando que no debería aplicarse a las nuevas reglas sobre refugiados.

La medida fue adoptada el miércoles pasado, lo cual impidió que el decreto entrara en vigor el jueves, que impedía el ingreso al país de viajeros y solicitantes de asilo provenientes de seis países de mayoría musulmana: Irán, Sudán, Somalia, Siria, Yemen y Libia.

Una moción del Departamento de Justicia, presentada el viernes, pide a Watson aclarar el alcance de su orden de restricción temporal argumentando que sólo debería aplicarse a la prohibición de Trump de ingreso al país de viajeros de dichas naciones.

Tanto Watson como otro juez de Seattle, quien también bloqueó el decreto inicial de Trump a escala nacional, argumentaron la posibilidad de que la medida viole la Constitución de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia considera que el fallo no debe aplicarse a una sección de la orden ejecutiva de Trump, que suspende temporalmente la admisión de refugiados a Estados Unidos y limita a 50 mil el número admitido este año fiscal.

El Departamento de Justicia argumenta que la decisión del juez de Hawai no debe bloquear el decreto de Trump referente a que los funcionarios de seguridad revisen si otros gobiernos están proporcionando suficiente información para asegurar que ciertos migrantes potenciales no representan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.