Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay cuestiones económicas y políticas

En expo en Guadalajara, piden legalizar la mariguana
Foto
Durante la primera expo Cannafest realizada en Guadalajara se exhibieron aparatos para consumo de mariguana se impartieron talleres y hubo ponencias y presentación de libros sobre el temaFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 29

Los gobiernos federal y estatales, por cuestiones económicas y políticas se niegan a legalizar el uso de la mariguana, dijeron expositores de la Cannafest Guadalajara, primera muestra sobre esa planta en Jalisco.

En la expo queda claro que hay un mercado floreciente que incluye recuerdos hechos de cáñamo, pipas de cristal, gorras, camisetas, pero también productos como cannabidiol, la medicina que ayuda a Montse Gómez, niña de siete años que se convirtió en la primera paciente tratada con derivados no sicoactivos de la planta.

Sólo que el gobierno federal se niega a dar pasos para legalizar el uso de la planta. Hay intereses muy fuertes que impiden que avance la norma, los senadores tienen congelada la iniciativa para su despenalización, dice Carlos Cervantes, organizador de Cannafest.

El autocultivo está a la mano, para quienes deseen hacerlo en casa, con métodos de hidroponia, cabinas presurizadas con humedad y temperatura controlada, con fertilizantes y consejos para simular las estaciones de floración de la planta, según se expuso en el taller sobre el tema.

También se mostraron bongs de diferentes tamaños, formas y precios para el consumo de cannabis, desde canalas de papel arroz hasta vaporizadores de chispa eléctrica para no resentir los efectos de la combustión.

Hubo talleres sobre hidroponia, guías de cultivos, presentación de las publicaciones Cultivadores de mariguana mexicana y La dosis, beneficios de la mariguana sobre el sistema inmunológico, además de siete ponencias sobre los beneficios terapéuticos en pacientes con esclerosis múltiple, problemas ginecológicos, cáncer, infecciones, y estrés postraumático.

Decomisan camiones con cannabis

La madrugada de este sábado, integrantes del Ejército Mexicano detuvieron dos tractocamiones con más de cuatro toneladas de mariguana en el punto de revisión carretero del municipio de Villa de Cos, en la autopista Zacatecas-Saltillo.

Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la 11 Zona Militar de Guadalupe, informó que en la Unidad Regional de Seguridad del Estado, 65 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas, los militares detuvieron a los conductores para la revisión de los vehículos matrículas 876-ES-7 y 859-AM-7.

Los militares localizaron tráileres de doble fondo con 429 paquetes con la droga, con peso total de 4 mil 349.6 kilogramos. Los camiones, la droga y los choferes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, en la salida poniente de la capital de Zacatecas.