Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Arqueóloga del INAH informa que también se hallaron restos de una aldea

Descubren vestigios de pirámide debajo de convento, en Tepotzotlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 4

Tepotzotlán, Méx.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron la base y la parte de un muro de lo que fue una pirámide, así como vestigios de una aldea, es decir, un asentamiento habitacional, debajo del templo de San Pedro y del de San Francisco Javier, actual Museo Nacional del Virreinato. El hallazgo confirma que los edificios coloniales fueron construidos sobre un centro ceremonial prehispánico.

La arqueóloga Josefina Gasca Borja, del centro de investigación del INAH informó a los medios que el gran hallazgo fue haber encontrado la unidad habitacional que formó la aldea sobre la cual se erigieron los edificios coloniales, y que incluye un centro ceremonial, el cual se advierte porque en el lugar fue encontrada la plataforma de una pirámide de al menos 40 metros de ancho.

Explicó que el descubrimiento se realizó entre septiembre y noviembre de 2016, cuando especialistas del INAH efectuaron trabajos de salvamento y protección del lado poniente de la capilla del Camarín de la Virgen de Loreto, ubicada en un espacio del Museo Nacional del Virreinato, debido a que presentaba deterioro por acumulación de humedad.

La arqueóloga comentó que se perforaron siete pozos y se encontró material prehispánico, colonial y del preclásico medio, incluso material prehispánico del preclásico, lo que se ha denominado en arqueología de la época preclásica, clásica y posclásica; también encontramos un muro de contención que forma parte de una plataforma del sitio ceremonial del Tepotzotlán.

Explicó que la plataforma prehispánica, de al menos 40 metros de ancho, abracaría una extensión de la avenida Juárez a Insurgentes, sobre la cual había edificios ceremoniales. Agregó que en la zona se extrajeron vigas que apuntalaban techos de viviendas.

Foto
Se encontró la base y la parte de un muro de lo que fue una pirámide, y vestigios de una aldeaFoto Silvia Chávez González

A una profundidad de un metro 80 se extrajeron figurillas de arcilla, herramientas de obsidiana y navajillas, así como tepalcates, que al parecer formaron parte de piezas del centro ceremonial. Gasca Borja agregó que se extrajeron fragmentos de arcilla con glifos con significado de movimiento y agua.

La arqueóloga comentó que uno de los grandes hallazgos fue haber encontrado el muro de la plataforma piramidal, que también está a una profundidad de un metro 80, la cual deberá ser sujeta de investigación y análisis para traducir los glifos que la integran, comentó.

La investigadora dijo que encima de la plataforma estaban los templos, sin embargo, tanto la pirámide como casas aledañas, sufrieron dos momentos de destrucción: cuando llegó Hernán Cortés a Tepotzotlán, tras su huida de Tenochtitlán, en la llamada Noche triste, y la segunda con la presencia franciscana.

La arqueóloga comentó que el hallazgo confirmó que el asentamiento colonial fue edificado sobre un centro ceremonial prehispánico, aunque estudios están por especificar la época, pues en Tepotzotlán hubo influencia de las culturas tepaneca, mexica y otomí.

Agregó que las investigaciones continúan debido a que a una profundidad de poco más de dos metros fueron se encontró una unidad doméstica, y a que otro gran hallazgo fue la ubicación de parte de una unidad habitacional con huellas donde estuvieron colocados los maderos para el techo de su casa.

La arqueóloga comentó que el área habitacional es contemporánea a los en los poblados de Zacatenco a Ticomán, ubicados actualmente en la delegación Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, y esos sitios pertenecerían al preclásico medio. “Una primicia es que hay también material de vasijas con influencia olmeca, del preclásico medio.