Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abate Tlalpan con ciber escuelas la deserción y el rezago educativo

Personas de todas las edades reciben asesoría gratuita para concluir sus estudios por Internet

En 18 centros, personal docente alista a los estudiantes un plan personal de aprendizaje

Foto
Al plantel Héroes de Padierna acuden personas de todas las edades para recibir una instrucción personal con el fin de concluir estudios de primaria, secundaria o preparatoriaFoto Cristina Rodríguez
Foto
Concepción de la Cruz Calixto, de 43 años (sentada), Evelyn Aide Sánchez Rocardos e Yliana Soto Ruiz, ambas de 16, comparten equipo durante sus clases en la ciber escuela BosquesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de marzo de 2017, p. 31

Jóvenes y adultos, hombres y mujeres, todos con distintas historias de vida y estudios truncos, ya sean de primaria, secundaria o bachillerato, buscan otra oportunidad para regresar a las aulas mediante las ciber escuelas creadas por las autoridades de la delegación Tlalpan como una alternativa para abatir el rezago educativo.

Son diversos los motivos que los obligaron a dejar la escuela: no ingresaron al plantel deseado, carecían de dinero para el pasaje, les faltó el apoyo de su familia o enfrentaron un embarazo no planeado; sin embargo, ahora están decididos a continuar su formación escolar.

Samuel Salinas Álvarez, director de Educación de la delegación Tlalpan, explicó que son 18 las ciber escuelas habilitadas en los pueblos, colonias y barrios de esa demarcación, donde personal docente ofrece asesoría para concluir la primaria, secundaria y preparatoria en línea a quienes estén interesados, de manera gratuita y sin importar la edad.

Se les construye un plan personal de aprendizaje, porque hay quienes quieren hacer un examen para concluir sus estudios y aquí los preparamos, pero hay otros, por ejemplo, que deciden hacer el curso completo del bachillerato en línea, expuso.

La ciber escuela de Héroes de Padierna, ubicada en el Ajusco medio –donde cientos de jóvenes abandonan las aulas por la falta de ingresos– es una de las más exitosas.

Alan Ramírez, de 26 años, uno de los alumnos más aplicados en la preparatoria, enfatiza: Me hubiera gustado ir al sistema escolarizado, pero me di cuenta de mi realidad, mis padres no tenían para pagarme el pasaje y me puse a trabajar. Me inscribí aquí porque no hay un horario fijo y puedo hacer las dos cosas, relató, al expresar que labora como estilista de perros, pero aspira a cursar la carrera de veterinaria.

Calles arriba se ubica la ciber escuela de la colonia Bosques, donde otra realidad aleja a las adolescentes de las aulas. María Cruz García, directora de este plantel, precisó que de las 89 personas que asisten, sólo 10 son hombres. La mayoría son mujeres que se embarazaron en la adolescencia o formaron su familia para alejarse de los problemas de su casa, apuntó.

Una de ellas es Concepción de la Cruz Calixto, de 43 años. Mis papás tenían la idea de que siendo mujer la escuela no me serviría de nada y jamás me apoyaron. Llegué hasta el primer semestre en el Conalep como pude, pero después llegó quien me habló bonito y dejé todo. Llegaron los hijos, ya están grandes y ahora son los que me impulsaron a regresar a estudiar, contó.

En la actualidad, hay 3 mil 500 alumnos inscritos, pero el reto es mayor. Datos oficiales arrojan que en la delegación Tlalpan existen 38 mil jóvenes, entre 15 y 29 años de edad, que carecen de escolaridad o abandonaron la escuela.