Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema no es sólo de acceso a educación y salud, sino de su calidad, señalan

México, el país de la desigualdad económica y social: especialistas

Investigadores del Colmex realizarán seminarios y mesas redondas para analizar el tema

Estará a debate el funcionamiento de las instituciones y políticas públicas ante las disparidades

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 29

México es el país de la desigualdad, no sólo económica, medida en ingresos, sino social, afirmaron investigadores de El Colegio de México (Colmex), quienes destacaron que entre los desafíos para abatirla está la lentitud con la que ocurren los cambios para generar una sociedad más equitativa.

En entrevista, Silvia Giorguli, presidenta del Colmex, explicó que como parte de la larga tradición de investigación y debate de esa casa de estudios, a partir de este año se crea la Red Estudios sobre las Desigualdades, a fin de abrir espacios de análisis y reflexión sobre los diferentes tipos de inequidades que enfrenta nuestro país, el segundo más dispar de América Latina, sólo después de Chile.

Impulsamos, dijo, una mirada fresca, un enfoque nuevo sobre temas que son ya parte de los problemas estructurales que enfrentamos. Por ello, a partir de este 21 de marzo se iniciarán los trabajamos de diversos seminarios, que en este 2017 abordarán tres temas vinculados con esta problemática: educación, trabajo y migración.

Patricio Solís, experto en el tema y coordinador del Seminario sobre desigualdades, destacó que la disparidad trasciende los aspectos económicos, porque no sólo se expresa en un ingreso desigual. Lo vemos en prácticamente todas las esferas de la actividad social, como la educación y la salud, donde no sólo vemos un problema de acceso, sino de calidad en los servicios a los que población puede acceder.

Es un tema del que se habla mucho, pero se investiga poco. Y precisamente lo que queremos es acercar a distintos sectores, no sólo académicos, sino gubernamentales y de la sociedad civil para analizar dónde y por qué se generan las inequidades, cuál es el papel de las instituciones del Estado para aminorarlas, y si las políticas públicas aplicadas han funcionado o no para abatir el problema.

Landy Sánchez, coordinadora del Seminario sobre trabajo y desigualdades, que se inicia este 21 de marzo con el tema del futuro del empleo en la industria automotriz, indicó que se buscará abrir el debate con especialistas nacionales e internacionales, pero también con dirigentes de este sector productivo, porque se enfrenta un escenario complejo en esta industria, en el cual se pueden analizar las diversas inequidades que se generan.

Otro de los ejes que abordará la Red, que realizará de marzo a noviembre de este año diversos seminarios y mesas redondas, será la educación y los desafíos del nuevo modelo educativo frente a las distinciones sociales.

También se abordarán los temas salario mínimo, trabajadores agrícolas, migración y desequilibrio en las oportunidades educativas, desplazamiento forzado, trabajadoras domésticas, las nuevas formas de la informalidad, trabajo no remunerado, cuidados y género, entre otros.