Política
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán cuidadoso análisis de la suspensión propuesta por Almagro

Luis Videgaray llama a consulta a embajadores ante OEA y Venezuela

La postura del gobierno mexicano deberá cumplir el mandato constitucional, añadió el canciller

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 13

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, llamó ayer a consulta a los embajadores de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba, y en Venezuela, Eréndira Paz Campos, para definir la posición que adoptará la administración de Enrique Peña Nieto ante la propuesta de suspender a ese país sudamericano del organismo multinacional si en 30 días el gobierno de Nicolás Maduro no llama a elecciones.

El canciller explicó que se efectuará un análisis cuidadoso, serio y detallado sobre el informe en torno a la situación de Venezuela que presentó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el que propone la suspensión.

Luego de reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso María Dastis Quecedo, Videgaray señaló que la postura de México se definirá tras conversar con los dos embajadores y realizar consultas recíprocas con países de la Alianza del Pacífico y otras naciones.

Agregó que la posición mexicana, que se dará a conocer en los próximos días, tendrá que cumplir lo que señala la Constitución en materia de política exterior y también deberá ser consistente con la promoción de valores fundamentales, como la democracia.

El funcionario puntualizó que las decisiones son tomadas por los estados miembros y no por el secretario general de la OEA. Hemos llamado a conversaciones a los embajadores, para tener más tarde una reunión de trabajo sobre el caso, explicó en una conferencia de prensa vespertina.

Una vez conocida la propuesta de Almagro, el gobierno de Venezuela manifestó recientemente su más profundo repudio al ilegitimo e ilícito informe y calificó al secretario general de conocido enemigo del pueblo venezolano.