Política
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG y empresarios lanzan la campaña Yo no doy mordida

Coparmex pide a la CIDH acompañar la designación del fiscal general
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 10

Junto a otras organizaciones ciudadanas y empresariales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que acompañe el proceso para designar al titular de la Fiscalía General de la República.

Durante el lanzamiento de la campaña anticorrupción Yo no doy mordida el presidente del organismo empresarial intermedio, Gustavo de Hoyos Walther, detalló que una comisión integrada por representantes de diversos organismos, como la Coparmex, acudieron a una audiencia este viernes en la sede de la CIDH, en la capital estadunidense, para solicitar el acompañamiento técnico en la integración de la Fiscalía General de la República, que recordó, está mandatada en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El líder patronal sostuvo que el objetivo de la solicitud a la CIDH es tener certeza de que quien ocupe el cargo de fiscal se ajuste a los más altos estándares éticos.

Sobre el SNI, recordó y reconoció el nombramiento de cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA, que está encabezado por Jacqueline Peschard.

Sin embargo, apremió al Senado para que el fiscal anticorrupción sea elegido en los siguientes días y antes de que se inicie abril se cuente con el brazo ejecutor en los casos de combate a la corrupción.

Sostuvo que la Coparmex está preocupada por el retraso que ha observado en la elección del fiscal anticorrupción e hizo un llamado a esa cámara para que cesen las diferencias que puedan existir.

Agregó que es relevante el nombramiento de los magistrados especializados de la sala del Tribunal de Justicia Administrativa, pues serán los encargados de los casos que la fiscalía presente y por ello deben ser las personas idóneas para garantizar que el sistema funcione.

De Hoyos acudió al inicio de la campaña, junto a Jesús Padilla, presidente de la Coparmex en la Ciudad de México.