Política
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madre de uno de los desaparecidos expondrá el caso en Europa

La autoridad insiste en la necedad de una hipótesis sin bases científicas
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 3

El que las autoridades mexicanas hayan defendido la verdad histórica en la audiencia sobre Ayotzinapa, celebrada ayer en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), demuestra que el gobierno quiere seguir insistiendo en una hipótesis sin bases científicas, con tal de seguir encubriendo a diversos funcionarios, lamentaron familiares de los estudiantes desaparecidos.

Luego de escuchar en vivo por Internet la audiencia temática efectuada en Washington, Hilda Legideño e Hilda Hernández, madres de dos de los normalistas agredidos la noche del 26 de septiembre de 2014, denunciaron que el gobierno del país sigue con la necedad de su hipótesis de que los 43 normalistas fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula.

El gobierno está contradiciendo lo que ya investigó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de que científicamente no sucedió eso con los muchachos. Definitivamente ellos se están encubriendo. No sabemos si es alguien muy poderoso entre ellos mismos, pero si siguen con esa necedad, nunca vamos a llegar a la verdad, lamentaron.

Las madres reiteraron que no van a aceptar la versión de que sus hijos ya fueron asesinados, no por necias, sino porque no hay evidencia científica. Vamos a apoyar a la comisión especial de seguimiento [de las recomendaciones del GIEI]; con ellos vamos a seguir hasta saber de nuestros hijos.

Durante la audiencia temática de la CIDH, familiares de los 43 normalistas desaparecidos realizaron un mitin en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), donde calificaron de indignante que a 30 meses de ocurridos los hechos, esa institución no tenga capacidad para esclarecer lo sucedido.

En el acto, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, uno de los estudiantes desparecidos, señaló que desde abril de 2016, cuando se fueron los miembros del GIEI, la PGR no ha tenido ni la voluntad de detener a dos agentes de la Policía Federal que participaron en la desaparición de nuestros hijos.

Ayer mismo en la noche, María de Jesús Tlatempa, madre de Eduardo Bartolo Tlatempa, uno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, viajó rumbo a Europa con el objetivo de seguir difundiendo la desaparición de nuestros hijos, porque para nosotros no están muertos, están vivos.

En un mensaje que dirigió en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo que permanecerá un mes en diferentes países como parte de la exposición Huellas por la memoria.