Economía
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según encuesta, 38% de las empresas buscarán diversificar mercados de exportación

Prevé BdeM menor inversión por incertidumbre
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 19

La incertidumbre que prevalece ante la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos aplique medidas proteccionistas que afecten a México redujo expectativas empresariales de inversión en el país, consideró el Banco de México (BdeM).

Es posible que los niveles de inversión privada que se esperan para 2017 sean en algún grado menores a los que se habrían observado en ausencia de los mensajes del gobierno de Estados Unidos sobre aplicar medidas que podrían afectar su relación económica con México, señala un reporte del banco central, difundido este viernes.

El director general de investigación económica del banco central, Daniel Chiquiar Cikurel, comentó que aunque la mayoría de los empresarios consultados señalaron que no prevén modificar sus planes de inversión, la posibilidad de que se materialicen las amenazas del presidente Donald Trump influyeron en decisiones de compañías.

En realidad la gran mayoría de los empresarios no esperan cambios; de hecho, más de 70 por ciento no prevén modificaciones en los niveles de producción ni de empleo, comentó el funcionario, quien no obstante reconoció que debido al cambio de política en Estados Unidos sí hay cierto efecto.

En su reporte sobre las economías regionales correspondiente al último trimestre de 2016, el banco central dijo que 69.5 por ciento de 500 empresarios consultados en enero pasado no esperan modificar sus niveles de inversión este año, pero poco más de la quinta parte (21.7 por ciento) a nivel nacional anticiparon una disminución en su inversión esperada y apenas 8.8 por ciento dijeron que la aumentará.

El reporte detalla que el porcentaje de las empresas que estiman reducir sus inversiones fue mayor en las regiones centrales (24 por ciento) respecto del norte y sur (17.8 y 18.9 por ciento, respectivamente), debido a la importancia del sector automotriz en el centro del país.

De acuerdo con la encuesta, aplicada entre directivos de distintos sectores económicos en todas las regiones del país, no obstante la llegada de Trump los empresarios esperan un aumento moderado en el personal contratado y en el capital físico.

El reporte del Banco de México indica también que la mayoría de los empresarios encuestados anticipan un ritmo de crecimiento anual en los precios de los insumos mayor al observado en 2016, mientras en el norte y centro esperan un incremento en los costos salariales.

Chiquiar Cikurel comentó también que ante la situación que prevalece en Estados Unidos la mayoría de los empresarios encuestados dijo que analiza diversificar sus mercados de exportación a otras regiones del mundo.

Según el sondeo del total de las fuentes consultadas, 35 por ciento anunciaron que no cambiarán el destino de sus exportaciones, 27 por ciento mencionaron una eventual reorientación hacia el mercado interno y 38 por ciento anticiparon que diversificarán sus mercados de exportación.

De estos últimos, los países y regiones que recibieron mayor número de menciones son América Latina (34.8 por ciento), Canadá (30.7), Europa (17.3), China (9 por ciento) y el resto de Asia y África (8.2 por ciento).