Estados
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agresión a internos en Apodaca duró tres minutos; hay autoridades implicadas, admite

Los penales de NL están en orden, según vocero de seguridad del estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 30

Monterrey, NL.

Los penales en Nuevo León están en orden, aseguró el vocero estatal de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, quien dijo que lo ocurrido en la cárcel de Apodaca (las vejaciones a un grupo de internos mostradas en dos videos que se difundieron por Internet) fue un incidente que pasó en tres minutos.

En las grabaciones se observa a internos del reclusorio de Apodaca humillando verbal, física y sexualmente a reos presuntamente pertenecientes al cártel del Noreste.

Los penales están en orden. Los de Nuevo León no son de alta seguridad. Eso (las agresiones a internos) pasó en tres minutos. El resto del tiempo están en orden; es un incidente, no un descontrol, aseguró el funcionario en entrevista, ayer en palacio de gobierno.

Fasci Zuazua reconoció sin embargo que existió colaboración de autoridades del penal para permitir a un interno el uso de un teléfono celular, y la humillación al grupo de internos por otros reos que ni siquiera portan los uniformes reglamentarios.

El vocero de seguridad del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón adelantó que se realizará una investigación.

En los videos se observa a reos del penal de Apodaca obligar a otros reclusos a limpiar a gatas y vestidos únicamente con ropa interior femenina el piso de un ambulatorio de la prisión, al tiempo que los patean y ofenden.

Reiteran amenazas

Desconocidos colocaron ayer por la mañana en distintos puntos de la zona metropolitana de Monterrey al menos siete mantas con amenazas de represalias contra el grupo de convictos que grabó y distribuyó el video.

Desde las 10 horas las centrales de radio policiacas recibieron reportes de mensajes idénticos colocados en diferentes lugares públicos. Minutos después, elementos de las policías ministerial y Fuerza Civil quitaron las mantas.

Por su parte, diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano criticaron la situación de los penales de Nuevo León y demandaron a las autoridades acabar con el autogobierno. El miércoles organismos promotores de los derechos humanos y líderes ciudadanos hicieron la misma exigencia.

En Nuevo León hay tres penales, todos administrados por el estado: Apodaca, Topo Chico y Cadereyta. Los tres se encuentran sobrepoblados, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Gobernación presentadas en 2016. Se estima que el sobrecupo es de 25 por ciento en Apodaca, de 19 por ciento en Cadereyta y de 7.6 por ciento en Topo Chico.