Capital
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ministro instructor rechaza como autoridad demandada a la ex Asamblea Constituyente

Admite la Corte las controversias de TSJ y Presidencia sobre la Carta Magna local

Manuel Granados solicita a la SCJN respetar los derechos establecidos en el documento

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 34

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Javier Laynez Potisek admitió a trámite las controversias constitucionales presentadas por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México en contra de diversos artículos de la Constitución Política de la Ciudad de México.

En ambos casos, el ministro instructor rechazó la pretensión de los demandantes de reconocer como autoridad demandada a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y aclaró en cambio que sí se reconoce el carácter de autoridad demandada al jefe de Gobierno capitalino por haber promulgado la norma general impugnada.

En el caso de la controversia presentada por el Poder Judicial local, Laynez Potisek señaló en su acuerdo que sí reconoce como autoridad demandada a la Asamblea Legislativa, la cual debe remitir a la Corte la totalidad de los trabajos legislativos desarrollados por la denominada Asamblea Constituyente para la expedición de la norma impugnada. También reconoció como tercero interesado a las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Hace unos días, el mismo ministro admitió las acciones de inconstitucionalidad en contra de la Constitución capitalina presentadas por la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y los partidos Morena y Nueva Alianza.

Diez años de bodas gays

Por otra parte, Manuel Granados Covarrubias, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, hizo un llamado a la SCJN para que en el marco de sus atribuciones se respeten los derechos superiores de las personas establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Al conmemorar en Iztapalapa el décimo aniversario de la promulgación de la Ley de Sociedades de Convivencia con una boda colectiva, afirmó que no permitirán que ningún poder fáctico en el país quiera echar abajo lo que ya logramos en la ciudad.

Lo que no pudieron lograr en la Asamblea Constituyente democráticamente, hoy desde el escritorio quieren borrar esos derechos, expresó, y señaló que van a defender los avances logrados con ahínco, pero sobre todo con la razón y el derecho, ante el embate de la derecha y grupos retrógados.

Como abogado de la ciudad les digo: no lo vamos a permitir; ni un paso atrás en los derechos logrados en esta ciudad; ni un paso atrás en los derechos que se han conquistado para la diversidad y la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, apuntó.