Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cadáver será remitido a Estados Unidos para su estudio

Encuentran muerta cría de vaquita marina en San Felipe, Baja California
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 44

Una cría de vaquita marina muerta fue encontrada en Playa Hermosa el domingo por la noche, a 34 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Precisó que el ejemplar –de esta especie en riesgo de extinción y de la que se estimaba hasta diciembre pasado quedaban unos 30 ejemplares– será enviado para su investigación y estudio científico al Centro de Mamíferos Marinos de San Francisco, California, Estados Unidos, para estudios de laboratorio en materia de toxicología, virología y bacteriología a fin de conocerse las causas de su muerte. El hallazgo se dio por un reporte de la organización no gubernamental Sea Sheperd.

El cadáver será conservado y resguardado por la Profepa en una cámara de refrigeración en Mexicali, Baja California, mientras se realizan los trámites correspondientes para su exportación a aquel país, pues la especie se encuentra enlistada en la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y su envío sólo se justifica para estudios de investigación científica.

En un comunicado, la Profepa dijo que los inspectores determinaron que la vaquita marina muerta no presenta evidencia en su cuerpo de redes u objetos extraños adheridos a él, ni vestigios, cortes, amputaciones o laceraciones que indiquen que sufrió enmallamiento.