Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay agrupaciones que no tienen ojos, sino binoculares, asevera

Funcionario de Semarnat sugiere saltar pasos para otorgar permisos de pesca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 44

Con la intención de acelerar la autorización de las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) para la pesca de la curvina golfina en el Alto Golfo de California, Alfonso Flores, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, planteó saltar pasos del proceso, como la consulta pública. Advirtió que hay organizaciones no gubernamentales (ONG) que no tienen ojos, sino binoculares puestos en la región, hábitat de la vaquita marina.

La reunión fue el 8 de marzo en la Ciudad de México. Luego de que los pescadores no obtuvieron los resultados esperados, esa noche se desataron los disturbios en San Luis Río Colorado, Sonora, donde fueron quemados vehículos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En un video del encuentro que el funcionario sostuvo con pescadores del Alto Golfo, que circula por redes sociales, se observa que se habló de las MIA que las cooperativas deben presentar a la dependencia para obtener los permisos de pesca, ya que se trata de una actividad para desarrollarse dentro de un área natural protegida.

Hasta ahora, las cooperativas de pescadores han presentado cuatro MIA, una se publicó en una gaceta ecológica extraordinaria el viernes, para la pesca de curvina golfina para este mes, pero la autorización se lleva al menos 60 días. La consulta pública es una de las fases del proceso y la puede solicitar cualquier ciudadano.

En la videograbación se observa que Flores confía en que nadie solicite la consulta pública porque eso podría retrasar todo el proceso. Ofreció revisar la información técnica para que si les falta algo lo subsanen, se deben cubrir tiempos legales. Dijo que se debe atender la problemática, se resuelve ahora la corvina, pero sigue el camarón; (hay que) resolverlo de fondo para que haya una MIA con condicionantes, seguimiento de las autoridades. También refirió que no se sabe qué pasará con la veda que existe desde hace dos años para toda la pesca, con excepción de la corvina.

En el video también se escucha que Flores llama la atención sobre la presencia de las organizaciones en la región, específicamente de Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

El 9 de marzo, pescadores en conferencia de prensa en el Golfo de Santa Clara hicieron un llamado a resolver la problemática y advirtieron que a un mes de que termine la veda para proteger la vaquita marina, el gobierno no ha presentado opciones para la pesca.