Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estrategia incluye lista de las 10 naciones con el mayor gasto en salidas internacionales

Busca México atraer viajeros de otros países para reducir la dependencia turística de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 28

El gobierno mexicano prevé duplicar, en un año y medio, las llegadas de viajeros de países distintos a Estados Unidos como parte de su estrategia para disminuir la dependencia del turismo estadunidense.

Al menos durante 2016, México logró incrementar los flujos de turistas provenientes de países que más gasto turístico generan a escala mundial, sin incluir a las naciones de Norteamérica.

China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia, Canadá, Corea del Sur, Italia y Australia conforman, en ese orden, el selecto grupo de las 10 naciones con el mayor gasto turístico en los viajes internacionales. Sin embargo, ocho de esos países representaron apenas 10 por ciento del total de los viajeros de Estados Unidos y Canadá, que son los principales mercados de turistas hacia México.

Una de las metas de la estrategia de diversificación de mercados es duplicar los flujos de viajeros con residencia distinta a Estados Unidos, de donde provienen casi 60 por ciento de los visitantes internacionales, dijo recientemente el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Parte de la estrategia es llegar a segmentos de personas de mayor gasto económico y que tengan la posiblidad de tener estadías más duraderas en el país, agregó.

De acuerdo con datos del Sistema de Información y Operación Migratoria (SIOM), los viajeros con residencia en China, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Australia aumentaron a tasas hasta de doble dígito, mientras descendieron los flujos desde Rusia y Corea del Sur.

Entre enero y diciembre de 2016, el número de viajeros que llegaron al país vía aérea y con residencia en China –el país que mayor derrama económica turística genera– aumentó 33 por ciento, a 74 mil 327 personas, cuando en 2015 esa cifra fue de 55 mil 659.

El reporte del SIOM señaló que en el periodo de referencia los viajeros con residencia en Alemania, Reino Unido y Francia subieron 16.8, 7.6 y 4.1 por ciento, de manera respectiva. Estos tres países ocupan los lugares tres, cuatro y cinco en el top ten de naciones con mayor gasto en los viajes internacionales. Los flujos desde Australia aumentaron 12 por ciento y desde Italia menos de uno por ciento.

Conforme a las estadísticas más recientes de la Organización Mundial del Turismo, China generó en 2015 un gasto en turismo por 292 mil millones de dólares, seguido de Estados Unidos, con 120 mil millones. Italia y Australia, que están en los lugares 9 y 10 de dicho top ten, gastaron 24 mil millones de dólares y 23 mil millones de dólares en 2015.