Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen justicia para niño asesinado por paramilitares

I

ntegrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo [FNLS] y los padres del niño Humberto Morales Sántiz –indígena tzeltal torturado y ejecutado extrajudicialmente el 28 de febrero de este año en el ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas, por el grupo paramilitar Los Petules, que actúa con el apoyo y aquiescencia del Estado mexicano–, con sumo dolor e indignación solicitamos al pueblo en general su solidaridad para exigir justicia y castigo a los responsables de privar de la vida a nuestro hijo. Pueden apoyarnos suscribiendo la campaña de firmas en la página www.fnls.myfirst.org, o al enviar su firma al correo [email protected]. ¡Justicia para Humberto Morales Sántiz! ¡Desarticulación del grupo paramilitar Los Petules! ¡Juicio y castigo a los culpables!

Alfredo Morales Sántiz y María Sántiz López (padres de Humberto Morales Sántiz). Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Rechazan acusaciones de Astillero a Miguel Alemán

Por instrucciones del licenciado Miguel Alemán Velasco, me refiero al texto publicado el día de ayer en la página 8 de La Jornada, en la columna Astillero, bajo la firma de Julio Hernández López, donde alude al licenciado Alemán Velasco durante su mandato como gobernador del estado de Veracruz entre 1998 y 2004.

Me permito informar a sus apreciables lectores que esos años los índices de delincuencia en Veracruz eran significativamente más bajos, y los actos cotidianos de gobierno están respaldados por obras sociales y de infraestructura que hasta la fecha siguen sirviendo a los habitantes de la entidad.

Adicionalmente, en relación con la aseveración de actos ilegales, considero que una acusación sin evidencia carece de credibilidad; ahora bien, en el caso de que el autor de dicho texto tenga en su poder evidencias fehacientes y con sustento legal que fundamenten su dicho, me dará mucho gusto acompañarle a presentar su denuncia ante las autoridades correspondientes.

Mucho agradeceré se sirva dar a la presente aclaración la difusión que corresponde en los términos de ley.

Lorenzo Lazo Margáin, director General de Alemán Velasco y Asociados, SC

Respuesta del columnista

Por instrucciones mías hacia mí, me refiero a la nota y opiniones del licenciado Lorenzo Lazo Margáin: también Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán pueden aportar índices y mencionar obras sociales y de infraestructura, lo cual no borra que estas administraciones, como la de Miguel Alemán Velasco, sean criticadas por los veracruzanos en cuanto a inseguridad pública, corrupción y frivolidad, como escribí en el Astillero de este lunes.

Julio Hernández López

Gobierno reprobado trata de imponer Reforma Educativa

Después de un ataque irresponsable, vergonzoso e inmoral emprendido desde 2012 por el actual, declinante y reprobado gobierno contra el sistema educativo nacional, el domingo se presentó en ostentosa y tediosa escenificación el nuevo modelo educativo, que entrará en vigor en agosto de 2018, presumiéndolo como supuesta revolución educativa, sin recursos y basado en el autoritarismo y la represión que, afortunadamente, ya no le corresponderá aplicar. Así, lo que verdaderamente urge es la reinstalación de los maestros injustamente cesados y resistir una evaluación ya denunciada como inútil por el organismo nacional auditor, además del castigo a los asesinos de los manifestantes de Nochixtlán, Oaxaca. Se requiere también la abrogación de las reformas al artículo tercero constitucional para reponer la estabilidad laboral de los maestros, garantizar el actualmente conculcado derecho de huelga, conquistar la libertad y la democracia sindical e iniciar con los maestros y no contra ellos una verdadera reforma educativa democrática.

Pero esto sólo se podrá lograr impulsando la elección de un nuevo gobierno que asuma éstas y otras demandas avanzadas a partir de diciembre de 2018.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Lourdes Ricaño, Antonio Sánchez y Austreberto Román

Aclaración del Inifed

En atención a la nota titulada Asociación pide que el Ejército deje de hacer obra pública en Guerrero, publicada el 11 de marzo, me permito aclarar lo siguiente: El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), mediante la coordinación operativa del Programa Escuelas al Cien, informa que al día de hoy se han pagado 433 anticipos y 352 estimaciones de obra civil, 73 estimaciones únicas de suministros/mobiliarios y 26 finiquitos de obra civil al Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (Igife) por un monto de 53 millones 640 mil 708.93 pesos. En la coordinación estatal del Inifed en Guerrero se encuentran para tramite: un anticipo por un monto de un millón 216 mil 295.45 pesos, 19 estimaciones de obra civil por 5 millones 726 mil 729.50 pesos, 20 estimaciones únicas de suministros/mobiliarios por 876 mil 202.33 pesos y 34 finiquitos de obra civil por 7 millones 266 mil 721.26 pesos, los cuales están en proceso de pago; ya fueron recibidos en días recientes en las oficinas del Inifed y son revisados a detalle. Algunos de los pagos correspondientes no han procedido a trámite porque se han detectado, desde el inicio del programa, errores en su llenado, en operaciones, falta de números generadores en la estimación y error en los desgloses de conceptos, entre otros. Recibiendo la mayoría de las solventaciones solicitadas con fecha del 9 de marzo de 2017, se continúa el proceso de trámite correspondiente. Al 10 de marzo, el Igife no presentó expedientes para revisión o trámite de pagos.

El Inifed solicita que no se genere información falsa sobre Escuelas al Cien, ya que no es nuestro deseo que los errores de los Institutos de Infraestructura Educativa locales afecten el buen funcionamiento del programa federal.

Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, jefe de la oficina del director general del Inifed

9 días sin agua en Iztapalapa

A Miguel Ángel Mancera Espinosa y Dione Anguiano Flores:

El recibo me llegó ayer, pero hace nueve días que el agua no llega, ni una sola gota. ¿Tendremos que esperar a que sea periodo electoral? Leyes de Reforma tercera sección les ha dado votos a caudales, pero ni por eso nos dan agua en el mismo sentido. Nuestros árboles muertos, animales sedientos, casas sucias, igual que nosotros, sin bañarnos. ¿Será mucha molestia pedirles agua?, sólo agua. Gracias por cumplir con sus promesas de campaña.

Sonia Cedillo

Invitaciones

Presentación de libro: Geopolítica del yihadismo global

Grupo Editor Orfila Valentini invita a la presentación del libro: Geopolítica del yihadismo global, de Alfredo Jalife-Rahme. Participan: Zyanya Mejía Ascencio, Jesús Armando López Velarde Campa, Francisco Ibarra Palafox y el autor. Modera: Guadalupe Ortiz Elguea. La cita es hoy a las 19 horas en el foro cultural coyoacanense Hugo Argüelles, en Allende 36, colonia del Carmen, Coyoacán. CP 04100. Informes: [email protected]. Entrada libre. Habrá vino de honor.

Conferencia: Salud y transgénicos

Salud, ambiente e impactos socioeconómicos de la tecnociencia actual, conferencia que impartirá Damián Verzeñassi (director de la carrera de medicina en Rosario, Argentina; epidemiólogo en comunidades afectadas por los transgénicos y tóxicos agrícolas). Miércoles 15, de 11 a 14 horas, en el auditorio Ricardo Torres Gaitán del Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, casi frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Tendremos la oportunidad de dialogar con este especialista sobre la destrucción de la salud y la degradación de las condiciones de vida por el cultivo de organismos genéticamente modificados. Comentarán: Silvia Ribeiro, directora del Grupo ETC en América Latina y columnista de La Jornada, y Andrés Barreda, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. Red TECLA-Red de Evaluación de las Tecnologías en América Latina: Casifop, Grupo ETC-México y el Programa de Educación Sociambiental y Lenguajes de Valoración del Territorio.

Charla: Violencia en México

Invitamos a la charla Violencia ordinaria en México, a cargo de Francisco Pamplona, en el contexto del 9 Seminario pensamiento contemporáneo. Miércoles 15 a las 11 horas, en el aula magna del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre. Napoleón Estrada.