Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a Merkel de ayudar a terroristas

Turquía suspende relaciones al más alto nivel con Holanda
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 24

Estambul.

Turquía anunció este lunes la suspensión de relaciones al más alto nivel con Holanda y bloqueó el regreso de su embajador a Ankara, en medio del recrudecimiento de la crisis diplomática en torno a los mítines de funcionarios turcos en Europa para promover el referendo con el cual el presidente turco, Recep Tayyi Erdogan, busca ampliar sus poderes.

Además, Erdogan acusó a la canciller alemana, Angela Merkel, de apoyar a terroristas, en declaraciones que fueron calificadas de aberrantes por Berlín, que también manifestó su respaldo a Ámsterdam.

Alemania y Holanda están en el punto de mira de Ankara tras haber bloqueado a varios ministros turcos su participación en concentraciones electorales sobre el referendo del 16 de abril, que busca reforzar el poder de Erdogan.

Hasta que Holanda no repare los daños que ha causado, las relaciones y las reuniones al más alto nivel quedan suspendidas, anunció el viceprimer ministro Numan Kurtulmus tras una reunión del consejo de ministros.

Afirmó: hasta que se cumplan las condiciones que hemos puesto, el embajador holandés estará autorizado a regresar.

Kees Cornelis van Rij, embajador de Holanda, se encuentra actualmente fuera de Turquía y por ahora el que gestiona los asuntos es el encargado de negocios.

Federica Mogherini, responsable de la diplomacia europea, dijo que es esencial evitar una nueva escalada y encontrar formas de calmar la situación.

El estadunidense Departamento de Estado pidió a Ankara y a Ámsterdam evitar la escalada de tensión.

El clima de tensión también va en aumento con Alemania, después de que varias ciudades alemanas no autorizaron las concentraciones electorales turcas. Señora Merkel, ¿por qué esconde terroristas en su país?, preguntó Erdogan en una entrevista con la televisora A-Haber, al acusar a Berlín de no responder a 4 mil 500 expedientes enviados por Turquía sobre presuntos terroristas.

Turquía acusa a Alemania de dar refugio a militantes de la causa kurda y a sospechosos buscados tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

Merkel consideró aberrantes estas acusaciones. La canciller no tiene intención de participar en un concurso de provocaciones, sostuvo su portavoz Steffen Seibert.

En la entrevista, Erdogan también acusó a Alemania de nazismo, por el apoyo de Merkel a su homólogo holandés Mark Rutte.

En este contexto Holanda pidió a sus ciudadanos en Turquía permanecer vigilantes y evitar las concentraciones y los lugares muy concurridos.