Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazan con paralizar el gobierno federal para el 28 de abril

Demócratas no aprobarán la ley de gastos si incluye recursos para el muro
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2017, p. 22

Washington.

El liderazgo de la minoría demócrata del Senado amenazó este lunes a la mayoría republicana con paralizar el gobierno federal si anotan el presupuesto para el muro con México, deportaciones y otras píldoras venenosas en la ley de gastos.

En una carta dirigida al líder republicano Mitch McConnell, el dirigente de los demócratas del Senado, Charles Schumer, dejó en claro que si se incluyen esos temas no tendrán los votos que requieren de la oposición para mantener abierto el gobierno después del 28 de abril.

Si los republicanos insisten en insertar píldoras venenosas como el financiamiento Planned Parenthood, construir un muro fronterizo o poner en marcha una fuerza de deportación, estarán paralizando al gobierno y dando un duro golpe a la economía, advirtió Schumer.

La aprobación de la ley de gastos requiere 60 de los 100 votos del Senado. Los republicanos cuentan con 52 escaños, por lo que requieren el apoyo de al menos ocho votos demócratas.

En caso de no lograrse un acuerdo entre republicanos y demócratas, el gobierno federal quedaría paralizado, toda vez que por el momento sólo cuenta con un presupuesto de emergencia que mantiene los gastos al nivel del año fiscal 2016.

La misiva, firmada por Schumer y los miembros del liderazgo demócrata del Senado, deploró que hasta el momento la administración de Donald Trump no ha detallado cómo planea utilizar el principio de dominio eminente para adquirir los terrenos privados donde sería elevado el muro.

En este contexto, el Centro de Investigación Pew afirmó que los inmigrantes son un pilar de la mano de obra que requiere la economía de Estados Unidos y frenar su llegada al país provocará un descenso de la fuerza de trabajo para el año 2035.

Proyectó que el número de inmigrantes en edad de trabajar aumentará de 33.9 millones de personas en 2015 a 38.5 millones para el año 2035, gracias en su totalidad a la llegada de nuevos inmigrantes al país.

Sin estas nuevas llegadas, el número de inmigrantes en edad laboral declinaría en 17.6 millones de personas para 2035, al igual que el total proyectado de la población en edad de trabajar, que caería a 165.6 millones de personas de los 173 millones que se estima lo hicieron en 2015.

El creciente número de adultos en edad laboral nacidos en Estados Unidos que tienen padres estadunidenses caería a un menor porcentaje de la población en edad de trabajar, al pasar del actual 74 por ciento a 66 por ciento en 2035.

Mientras, California se unió a otros estados para desafiar el nuevo veto migratorio de Trump, reveló el procurador Xavier Becerra.