Política
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hará huelga de hambre, dice CNTE

Exigen restituir plazas a tres maestros en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 18

Pachuca, Hgo.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo realizaron un juicio político simbólico contra los integrantes de las dirigencias nacional y estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a los cuales acusaron de maniobrar en favor del gobierno para imponer la reforma educativa en perjuicio de los profesores.

Asimismo, anunciaron que el 18 de marzo iniciarán una huelga de hambre en demanda de la restitución de plazas a tres profesores despedidos por lo que calificaron de evaluación punitiva de la Secretaría de Educación Pública.

Durante la reunión, Armando Azpeitia, representante en Hidalgo de la CNTE, planteó la necesidad de realizar el ayuno en favor de los tres mentores despedidos de manera injusta y sin liquidación, en las escalinatas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Anunció que el lunes la representación de Hidalgo entregará un documento a la Secretaría de Educación Pública del estado para demandar que a más tardar el viernes 17 se regresen las plazas a los tres maestros. Si para esa fecha nuestros compañeros no son restituidos en el cargo, vamos a iniciar una huelga de hambre el 18 de marzo, reiteró Azpeitia.

Uno de los mentores destituidos, quien pidió el anonimato, refirió que fue dado de baja por no someterse a la evaluación, pero en ningún momento se le informó de manera oficial la fecha y lugar del examen.

De lo que sí se me notificó a tiempo y con prontitud fue que estaba dado de baja a partir del 1º de marzo del año pasado, por lo que llevo más de un año de no dar clases, aseguró el maestro, quien laboraba desde hace 16 años en una primaria de Tizayuca.

Agregó que otro compañero fue despedido también debido a que no acudió a la evaluación porque se encontraba enfermo; presentó los justificantes que así lo demostraban, pero no se lo tomaron en cuenta y lo dieron de baja.

Durante la reunión, los integrantes de la CNTE acordaron también hacer un llamado a todos los maestros democráticos de Hidalgo para integrar una planilla de unidad para contender por la dirigencia estatal del SNTE, convocado para las próximas semanas.