Política
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Importante desarrollarla, pues no ha sido explotada en el país

Universidades emprenden proyecto para obtener energía de los mares
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 18

Investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas iniciaron una serie de proyectos científicos para obtener energía de los mares del país. Se enfocarán en cuatro tipos de la misma: térmica oceánica, por gradientes de salinidad, por oleaje y de corrientes o mareomotriz.

Los objetivos incluyen evaluar y diagnosticar el estado actual de la investigación en la materia en México, desarrollar líneas que abarquen la producción y distribución de la energía, así como conseguir que sea competitiva respecto de las fuentes fósiles.

La energía del oleaje no ha sido explotada en el país y no se cuenta con un atlas nacional de disponibilidad y horas de producción confiable. Más aún, la mayoría de los dispositivos convertidores de energía del oleaje (CEO o WEC, por sus siglas en inglés) que se han desarrollado se han quedado en la etapa conceptual y sólo unos pocos han sido probados en condiciones reales.

Por eso, según académicos que participan en los proyectos, es importante desarrollar técnicas y tecnologías de punta para la extracción, conversión y distribución de la energía del océano en nuestro país, en especial la undimotriz (que proviene del oleaje).

Francisco Javier Ocampo Torres, experto del departamento de oceanografía física del Cicese y responsable técnico de los proyectos universitarios, indicó que los investigadores también evaluarán el impacto ambiental causado por el uso de los componentes para la obtención de energía y desarrollarán tecnologías de punta para desarrollar materiales resistentes al ambiente corrosivo salino a usar en componentes de generación eléctrica y transmisión de fluidos.

Sobre la energía del oleaje, indicó que se localiza especialmente a lo largo de las costas occidentales continentales y con mayor incidencia en latitudes altas. Por ello, países o regiones como Alaska, Sudamérica, Irlanda, España, Portugal, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda poseen mayor potencial energético por oleaje. En ellos el promedio anual es mayor a 40 kilovatios (kW) por metro cuadrado, mientras en México el potencial del recurso es mucho menor, estimado en menos de 10 kW para la región del Golfo de México y el Caribe y de 10 a 20 kW en la vertiente del Pacífico, especialmente en la región de Baja California.