Política
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyo en seguridad a estados y municipios es temporal, subraya

Llama federación a zona occidente a conformar policías sólidas y eficientes
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 10

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) Renato Sales Heredia, llamó a las instituciones de seguridad pública de la zona occidente del país a impulsar la conformación de policías sólidas, eficientes y ciudadanas.

Durante la primera Reunión Regional Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, realizada en Manzanillo, Colima, el funcionario expresó que el gobierno federal mantiene su apoyo a las entidades y municipios bajo los principios de corresponsabilidad, pero que estas acciones se realizan bajo una óptica subsidiaria temporal, y por ello se deben conformar corporaciones locales sólidas y eficientes.

Durante su participación en el encuentro, Sales Heredia destacó la importancia de reconocer la dignidad de la labor policial, ya que en muchos casos subsisten desigualdades salariales y falta de incentivos para los agentes.

Hizo un llamado para que las corporaciones estales impulsen acciones para hacer frente a la impunidad, así como modelos y procesos que consoliden el nuevo sistema de justicia y agilicen la resolución de casos y conflictos.

Sales Heredia invitó a los ciudadanos a vigilar el cumplimiento de las corporaciones policiales, que se les exija rendir cuentas, y a que mediante diversos instrumentos de transparencia se revise el cumplimiento de los retos.

En tanto, Laura Patricia Trujillo Mariel, titular de la División Científica de la Policía Federal, dio a conocer los avances de la corporación en el tema de biometrización y el modelo de registro balístico, y con el respaldo de la Comisión Nacional de Seguridad ofreció apoyo para que las policías de los estados puedan tener acceso a las nuevas tecnologías que agilizarán la identificación de personas involucradas en la comisión de delitos.