Política
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre la colección destaca una pistola que Amado Carrillo Fuentes regaló a El Chapo

Museo del Enervante exhibe trofeos del Ejército en su lucha contra el narco

Muestra la alta tecnología empleada por traficantes e ingeniosos métodos para transportar drogas

Foto
Armas bañadas en oro y piedras preciosasFoto Marco Peláez
Foto
A la par de armas bañadas en oro y piedras preciosas, en el Museo del Enervante pueden conocerse historias como la de una colombiana que murió de sobredosis al romperse una de las ampolletas en las que trasportaba cuatro kilos de heroína, dos en cada glúteoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 10

En 1966, el Ejército Mexicano recibió la encomienda de combatir el tráfico ilícito de mariguana y amapola mediante el Plan Cóndor; 50 años después, esta labor se amplió a la intercepción (terrestre y aérea) de estupefacientes, la detención de líderes de grupos de la delincuencia organizada y acciones en apoyo a las autoridades civiles en materia de seguridad pública. El Museo del Enervante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) da cuenta de la historia de este esfuerzo institucional y muestra algunos de los trofeos decomisados a los grupos criminales.

Ubicado en el séptimo piso del edificio sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el recinto, que fue creado en 1985 –indica el oficial encargado de mostrar el recorrido–, resguarda joyas y armas chapadas en oro que dan cuenta de lo ostentoso de los líderes criminales capturados por los militares en años recientes; cómo los traficantes esconden la droga para transportarla a sus puntos de venta (utilizando desde pepinos de plástico huecos entre cargamentos de fruta y verdura hasta la llamada cocaína negra, que no es más que la droga mezclada con el polvo de tinta de tóners de impresora), así como la producción de mariguana y amapola genéticamente mejoradas.

El recinto honra a los militares muertos y heridos en el combate al tráfico ilícito de drogas durante estos 50 años (tan sólo del primero de diciembre de 2006 al primero de enero pasado suman 492 soldados fallecidos), con los nombres de los 562 militares que han obtenido las condecoraciones al mérito en el combate al narcotráfico, de los cuales 92 han sido post mortem.

De acceso restringido, se inicia el recorrido explicando que la mariguana la trajeron los españoles, no con fines de consumo, sino para utilizar el tallo de la planta para la construcción de barcos; mientras que la amapola la introdujeron los trabajadores chinos que participaron en la construcción de las líneas de ferrocarril durante la dictadura de Porfirio Díaz y que se asentaron en Sinaloa.

El Ejército inició la destrucción de plantíos en 1966 y en 1976 la fortalece con el Plan Cóndor; el primero de enero de 2006, las fuerzas armadas entran a una nueva etapa cuando asumieron el combate al crimen organizado.

Después de casi medio siglo de destruir plantíos, sigue siendo el Triángulo Dorado (en el que confluyen los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango) el que tiene el predominio sobre la producción de mariguana y amapola a escala nacional, seguido del estado de Guerrero, comenta nuestro guía.

El cultivo de la mariguana y amapola ya no es tan tradicional como hace años; hemos encontrado invernaderos muy bien estructurados y semilla de amapola mejorada genéticamente hasta con 43 bulbos, cuando tradicionalmente producía entre 10 o 12 bulbos, y por cada hectárea sembrada se obtienen de 10 a 11 kilogramos de goma de opio, suficiente para producir un kilo de heroína.

La mariguana modificada es más resistente a los pesticidas y su cola de borrego tiene mayor concentración del componente activo.

En años recientes, añade el guía, aumentó la localización de laboratorios clandestinos para la producción de metanfetaminas o cristal, en lo que va de la administración se han decomisado más de 500 de éstos, particularmente en zonas rurales.

Una sección especial del museo son las fotografías y muestras de cómo es empaquetada y transportada la droga: En cocos, en dobles fondos de camiones de redilas, en el interior de frutas, de papayas, clonan vehículos de servicio de paquetería, hacen jarrones y ahí meten de 10 a 12 kilos de mariguana, y la experiencia del personal militar es lo que les permite detectar la droga en dobles fondos de mercancías y vehículos.

Denuncia que niños son usados para transportar droga, aunque admite que no pueden revisarlos sin permiso de sus padres. Desgraciadamente no sabemos quién pueda transportar droga: los delincuentes utilizan niños, mujeres embarazadas, incluso bebés, justifica al tiempo que muestra la foto de una joven colombiana que murió de sobredosis en el aeropuerto capitalino, de cada glúteo le extrajeron dos kilogramos de heroína, falleció porque una de las ampolletas se fisuró.

Los delincuentes, indica, tienen un poder económico muy fuerte, y ellos no escatiman en comprarse o mandar a hacer monedas, cadenas, esclavas de oro, relojes de marcas reconocidas y armas con partes de oro y piedras preciosas, dice mostrando una vitrina en la que hay decenas de estos objetos, entre los que destacan trabajos artísticos con imágenes religiosas o héroes revolucionarios como Emiliano Zapata.

Entre las armas exhibidas, chapeadas en oro, destaca una pistola con la insignia ACF, que le fue decomisada a Joaquín Guzmán Loera cuando fue detenido por primera vez, en 1993 en Guatemala. “Él la traía, las iniciales son ACF porque se la había regalado Amado Carrillo Fuentes; entendemos que se la regaló a El Chapo”, indicó el oficial.

En otro apartado se exhiben armas de alto poder decomisadas a grupos criminales, entre las que destaca un lanzacohetes, como el que derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea en el estado de Jalisco en mayo de 2015, en el que fallecieron ocho militares.

Al concluir el recorrido el militar lamenta que la televisión abierta transmita en horario estelar narcoseries. Son series que, quien no está bien consciente del perjuicio que causan las drogas, las ve como una actividad normal, que no hace daño, además muestran a los protagonistas como héroes, lo que está tergiversando la realidad.