Política
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La embajada afirma que así refrenda su responsabilidad antidrogas

Dona Washington a México equipo para desmantelar narcolaboratorios
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 3

El gobierno de Estados Unidos donó ayer a las fuerzas de seguridad mexicanas casi 900 mil dólares en equipo de protección personal, como trajes, guantes y máscaras, para desmantelar y destruir de manera segura los narcolaboratorios, informó la embajada del país vecino.

Con ello –agregó– la Casa Blanca sigue comprometida a trabajar con las autoridades de México para confrontar el reto compartido de frenar la producción y distribución de drogas sintéticas.

La legación estadunidense explicó que el equipo será distribuido a las fuerzas de seguridad ubicadas en la costa del Pacífico, donde se encuentran la mayoría de los laboratorios clandestinos.

Señaló que la donación forma parte de la Iniciativa Mérida, acuerdo de cooperación sobre seguridad entre los dos países. Desde que se suscribió, hace ocho años, el gobierno estadunidense ha entregado mil 600 millones de dólares a México en equipo, cursos de capacitación y desarrollo de capacidades.

Junto al equipo otorgado, la embajada informó que se dio asistencia técnica a oficiales de diversas dependencias sobre cómo investigar y desmantelar de manera segura los laboratorios clandestinos. Recibió capacitación personal de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República, Policía Federal, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Administración de Aduanas.