Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante tres jornadas su laboratorio taller desarrolla una muestra en dos recintos

Taller Coreográfico de la UNAM impulsa los procesos creativos de sus bailarines

La agrupación propicia la innovación y experimentación, expresa su director, Ángel Rosas

Foto
Alfredo Tame y Ana Laura Barragán en un ensayo de Transiciones, coreografía de creación colectiva de estos bailarines y de sus compañeros Alicia Velasco y Héctor León. La obra es uno de de los estrenos del laboratorio del Taller Coreográfico de la UNAMFoto Paulo García/ Danza UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 4

Con la finalidad de impulsar y proveer de estímulos a la obra coreográfica y los procesos creativos de los bailarines, se desarrolla una muestra –que comenzó ayer, continuará hoy y terminará mañana– del Laboratorio Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) en el teatro Arquitecto Carlos Lazo y en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

El laboratorio es un espacio de búsqueda y experimentación dentro de la compañía que dirige Ángel Rosas; abre su herencia de origen neoclásico a la innovación y experimentación.

En entrevista con La Jornada, Rosas explica que el proyecto del laboratorio es una oportunidad para que los integrantes del TCUNAM se sientan acompañados en todo el proceso creativo, además de que cuentan con la infraestructura de la agrupación.

El laboratorio es una plataforma de creación dentro de la compañía; no es algo nuevo, pero tienes las visiones de los jóvenes y se estimula el pensamiento artístico, expresa.

Se trata de un punto de inflexión y resignificación del pensamiento en movimiento, en el que intervendrán bailarines, coreógrafos, artistas, realizadores de vestuario y músicos. Con este laboratorio el ballet neoclásico emprende nuevas perspectivas.

Estrenos y reposiciones

Ángel Rosas aclara que en el laboratorio se enfocan en el proceso y la estructura de las nuevas coreografías, pero se toma en cuenta que exista una continuidad con la obra de la maestra Gloria Contreras (1934-2015), fundadora del TCUNAM.

Precisa que las obras nuevas son analizadas por un comité, que decidirá si alguna puede integrarse al repertorio de la compañía.

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, por conducto la dirección de danza, presenta tres días el laboratorio TCUNAM, cuyo programa fusiona conceptualmente, mediante la producción visual y sonora, las piezas creadas por bailarines con la reposición de obras de coreógrafos afines al estilo neoclásico.

Como resultado del laboratorio se estrenarán las obras Mad rush, de Tonathiu Martínez, con música de Philip Glass, cuyo lenguaje corporal evoca libertad, fluidez e intensidad en las emociones; Experiencia, de Andrés Arámbula, y música de Ezio Bosso y Ludovico Einaudi, inspirada en Danza para mujeres, de Gloria Contreras.

Otro estreno es el de Transiciones, del colectivo integrado por Ana Laura Barragán, Héctor León, Alfredo Tame y Alicia Velasco.

Mientras, las reposiciones corresponden a las obras: Toujour l’amour..., de Olga Rodríguez; Andurrial, lugar donde sucumbe el trueno, de Ángel Rosas, y Kaddish, de Ricardo Herrera, a partituras de Edith Piaf, Michael Gordon y Maurice Ravel, respectivamente.

Las presentaciones del TCUNAM continúan hoy a las 19 horas y mañana a las 12:30 horas en la sala Miguel Covarrrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).