Política
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No somos grupo político: LafargeHolcim

Francia critica a cementera por ofrecerse para levantar el muro fronterizo con EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 11

París.

La compañía cementera suizofrancesa LafargeHolcim debería pensarlo dos veces si pretende suministrar concreto para el muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea construir en la frontera con México, dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault.

El plan de Trump provocó una crisis diplomática con México y, en una entrevista con la agencia Afp, el presidente ejecutivo de LafargeHolcim, Eric Olsen, dijo esta semana que está preparado para suministrar materiales para la construcción del muro.

(Lafarge) debería reflexionar sobre cuáles son sus intereses. Hay otros clientes que estarán impactados por esto, dijo Ayrault en la emisora France Info.

Lafarge dice que no hace política (...) Muy bien, pero yo diría que las compañías (...) tienen también responsabilidades sociales y medioambientales, agregó.

No se pudo contactar de inmediato a representantes de LafargeHolcim para comentar las declaraciones de Ayrault.

En su entrevista con Afp, Olsen dijo que somos el primer grupo cementero en Estados Unidos (...) estamos aquí para apoyar la construcción y el desarrollo del país (...) No somos una organización política.

El presidente de Francia, François Hollande, pidió cautela cuando se lo consultó por la disposición de LafargeHolcim de ser proveedor de la construcción del muro.

Creo que hay mercados donde uno debe ser cauto antes de anunciar una candidatura, dijo Hollande en una rueda de prensa tras una cumbre europea en Bruselas.