Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican juicio político a presidenta sudcoreana
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 27

Seúl.

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ratificó este viernes el juicio político contra la presidenta Park Geun-hye removiéndola del cargo por un escándalo de corrupción en el que están implicadas grandes empresas del país.

El Parlamento inició en diciembre el impeachment contra la gobernante conservadora, por lo que fue apartada temporalmente de sus funciones. El proceso fue iniciado por la oposición pero apoyado por numerosos diputados del partido de gobierno.

El escándalo sacude al país desde hace meses. En el centro de la tormenta está Choi Soon-sil, polémica amiga de Park que habría aprovechado su cercanía a la presidenta para presionar a las empresas para que donaran dinero a sus fundaciones y otras organizaciones, con las que se lucraba a nivel personal.

Park está acusada de complicidad y de haberle permitido a Choi ver documentos reservados e inmiscuirse en asuntos de gobierno pese a que no ostentaba ningún cargo oficial. Choi está en prisión preventiva.

El escándalo involucra a ex asesores presidenciales, ministros y a empresas como Samsung.

Park, la primera mujer en llegar a la jefatura de Estado del país, niega todas las acusaciones. Actualmente actúa como jefe de Estado en funciones el primer ministro, Hwang Kyo-ahn.

Con la destitución permanente de Park, las elecciones deberán ser convocadas en un plazo de 60 días.