Espectáculos
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anne Hathaway pugna en la ONU por la crianza compartida
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 8

Nueva York.

La actriz ganadora de un Óscar Anne Hathaway llamó a gobiernos y a empresas a otorgar licencias pagadas a sus trabajadores, tanto mujeres como hombres, tras el nacimiento de un hijo, en un discurso pronunciado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el miércoles pasado, la actriz de Los miserables aseguró en la sede de la ONU en Nueva York: Avancemos dando ejemplo para crear un mundo en el que mujeres y hombres no sean sancionados económicamente por querer ser padres.

Los padres, sin derechos

En Estados Unidos las madres tienen 12 semanas de licencia maternal, pero sin sueldo. Y los padres no tienen derecho a nada. Esta información tuvo un efecto muy diferente en mí cuando, una semana después de tener a mi hijo, apenas podía caminar, cuando estaba conociendo a un ser humano que era completamente dependiente de mi esposo y de mí para todo, y cuando yo dependía de mi marido para la mayoría de las cosas, añadió.

“De alguna forma se espera de nosotros y de todos los padres estadunidenses que ‘volvamos a la normalidad’ menos de tres meses después, y sin ingresos”, añadió Hathaway, embajadora de Buena Voluntad de la ONU Mujeres desde junio de 2016 y que tuvo a su primer hijo el año pasado.

En su discurso, la actriz subrayó la importancia de ofrecer una licencia tras el nacimiento de un hijo no sólo a las madres, sino a los padres. Hathaway llamó a redefinir el papel de los padres en la crianza de los hijos y a liberarlo de los estigmas. Para liberar a las mujeres tenemos que liberar a los hombres, subrayó.

La creencia y práctica habitual de que las mujeres y niñas se ocupan del hogar y la familia es un estereotipo obstinado y muy real que no sólo discrimina a las mujeres, sino que limita la participación de los hombres y su conexión con la familia y la sociedad (...) Así que, ¿por qué seguimos infravalorando a los padres y sobrecargando a las madres?