Política
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza ceremonia por el Día Internacional de la Mujer

Prioridad del SNTE, cerrar la brecha de género en el sector: Díaz de la Torre
Foto
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, encabezó en Tepic, Nayarit, ceremonia por el Día Internacional de la Mujer
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 15

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que para lograr la igualdad de género no es suficiente exigir respeto, es necesario hacer uso de todos los derechos.

Ante casi un millar de maestras reunidas en el segundo Encuentro Nacional de Mujeres Líderes del SNTE, que se realizó en Tepic, Nayarit, pidió ejercer sus derechos sociales, familiares, económicos, educativos y políticos.

Aseguró que el gremio magisterial está comprometido con la agenda del siglo XXI, en la que cerrar la brecha de género en el sector educativo es prioridad, una demanda impostergable.

Por ello, el líder sindical reconoció que se deben potenciar los talentos de las mujeres, mediante la ampliación de las oportunidades y de dar mayor peso a las medidas afirmativas que permiten a las mexicanas mejorar su calidad de vida, por medio de sistemas educativos, laborales y políticos más justos y reivindicativos con sus contribuciones sociales.

Díaz de la Torre afirmó que el sindicato se suma a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas por la igualdad laboral, y reiteró el compromiso de avanzar hacia la igualdad de género en el SNTE.

Por su parte, Lucila Garfías, coordinadora del Programa Nacional Construyendo Igualdad de Género en el SNTE, creado en 2016, destacó que al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, los trabajadores de la educación están llamados a reflexionar sobre los avances y desafíos que, desde su labor docente y sindical, tienen para contribuir a que la sociedad sea cada vez más igualitaria, sin discriminación ni violencia.

Tenemos la obligación de analizar hacia dónde queremos avanzar en materia de nuestros derechos y de nuestra responsabilidad en las aulas, dijo.

El SNTE destacó que actualmente 62 por ciento de las plazas están asignadas a profesoras. En la organización sindical mil 524 mujeres son parte de los comités ejecutivos seccionales, 85 maestras son integrantes de consejo nacional y siete son secretarias generales.

A esta conmemoración asistieron representantes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo de Nayarit; mujeres de las fuerzas armadas, de organizaciones civiles y padres de familia, así como maestras y sindicalistas de todo el país.