Política
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea diputada del PRD tipificar como delito el acoso sexual callejero

Persiste en el país la violencia de género; esfuerzos del Estado, insuficientes: CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 8

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que los esfuerzos institucionales del Estado ‘‘no han sido suficientes’’ para erradicar la violencia de género y los feminicidios en el país. ‘‘Es necesario eliminar la discriminación y la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, pues constituyen dos grandes barreras para el ejercicio pleno de sus derechos. Si bien se ha avanzado a través de leyes y políticas públicas, es necesario promover mayores acciones y garantizar que éstas sean efectivas’’.

De acuerdo con el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la CNDH, los hechos violatorios más frecuentes desde 2015 son: prestar indebidamente el servicio público, con 20.15 por ciento; negligencia médica, 18.41, y faltar a la legalidad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, con 13.56 por ciento.

La conmemoración fue también propicia para que en la Cámara de Diputados las fracciones parlamentarias presentaran iniciativas para mejorar la condición de la mujer. La diputada Maricela Contreras (PRD) planteó una reforma al Código Penal Federal para tipificar el delito de acoso sexual callejero y castigarlo con prisión de uno a tres años, porque implica prácticas, gestos, tocamientos, masturbaciones públicas y exhibicionismo, con clara intención sexual.

Para la diputada Yulma Rocha (PRI), la pensión alimentaria para menores no debe ser vista como limosna.‘‘Es común escuchar testimonios de mujeres que deben pelear en los juzgados por la pensión para sus hijos, y aunque en la mayoría de los casos los pagos son mínimos, los padres se resisten a pagar. Renuncian a su trabajo o cambian de empleo’’. Por ello, propuso crear un registro de hombres que no pagan este derecho.

A su vez, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se manifestó por impulsar el salario mínimo, pues esto repercutirá en beneficio de las trabajadoras campesinas. En el acto organizado por el Frente Auténtico del Campo (FAC), Mancera remarcó la necesidad de fortalecer esquemas de vivienda rural e incentivar la producción agrícola.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió también con mujeres integrantes del FAC, a quienes llamó a trabajar juntos para mejorar sus condiciones. Les dijo que el gobierno federal busca la igualdad de las mujeres del campo.

En el ámbito partidista también hubo reivindicaciones de la mujer. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, afirmó que el tricolor cumple con la paridad de género. El Comité Ejecutivo Nacional del priísmo está integrado por nueve mujeres y ocho hombres. Calificó de ‘‘injusto’’ que este sector de la población gane 30 por ciento menos que los hombres.

A su vez, Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que no puede permitirse que México sea uno de los países más complicados para ser mujer, mientras el dirigente del blanquiazul, Ricardo Anaya, llamó a romper resistencias que existen para reconocer los derechos de las mujeres y terminar con la violencia de género. Recordó que, según cifras gubernamentales, en el país mueren a diario seis mujeres y niñas por violencia ejercida en su contra, lo que da un promedio anual de 2 mil 190.

Por otro lado, según datos de la Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares, elaborada por la Secretaría de Turismo, en la actividad turística predominan las mujeres. Viajan más y ocupan más puestos de trabajo en el sector que los hombres.