Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relata que al menos tres noches no pudo dormir por un fuerte dolor de estómago

Evo Morales anuncia que le extirparán un tumor benigno en la garganta

Promulga ley que garantiza el cultivo de la hoja de coca y pronuncia discurso de casi una hora

Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó ayer una ley que amplía de 12 mil a 22 mil las hectáreas destinadas al cultivo legal de la hoja de coca. El mandatario reapareció ayer luego de seis días de tratamiento médico en La Habana, adonde volverá en abril para que le extirpen un tumor benigno en la garganta. Lo acompaña, en la imagen, el vicepresidente Álvaro García LineraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 30

La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reapareció este miércoles después de que le detectaron nódulos en la garganta y, contra la recomendación médica, habló durante 55 minutos en defensa de la hoja de coca al promulgar una polémica ley sobre esta materia prima de la cocaína. Morales relató que al menos tres noches no pudo dormir por un fuerte dolor de estómago, situación que le obligó a una rápida evaluación médica en Cuba.

El mandatario boliviano regresó de La Habana luego de seis días de tratamiento médico y se prevé que en abril volverá a la isla para que le extirpen un tumor benigno en la garganta, informó la ministra de Salud, Adriana Campero. Morales promulgó este miércoles la ley general de la hoja de coca (Ley 906), que amplía de 12 mil a 22 mil las hectáreas destinadas al cultivo legal para consumo tradicional de la planta en el país sudamericano.

El jefe de Estado, de 57 años, explicó que al menos tres noches no pudo conciliar el sueño debido a un fuerte dolor en la zona abdominal, motivo que lo obligó a viajar de emergencia a Cuba. Por primera vez tuve un problema muy serio, al margen de la garganta, no podía entender cómo podía tener un dolor que en algunos momentos era insoportable. Nunca me había pasado eso, narró en la ciudad de El Alto durante la entrega de una unidad escolar.

Estoy mejor de ese malestar, aunque lo de la garganta todavía va a tardar, según el médico en Cuba, agregó el mandatario.

Al promulgar la ley sobre la coca, Morales enfatizó en un acto en Palacio Quemado, sede del gobierno, que con la promulgación de esta medida legal se garantiza de por vida la producción de la hoja. “Es un día histórico para el país porque llegó el momento de enterrar la ley 1008,

que fue impuesta por Estados Unidos y buscaba enterrar” definitivamente la hoja de coca, apuntó Morales.

La coca ganó, se impuso al imperio. Estados Unidos acaba de decir que Bolivia y Venezuela fracasaron de manera evidente en la lucha antidroga. Lo único demostrable es que no puede someternos, ni a Bolivia ni a Venezuela, expresó el presidente, y agregó que su gobierno trabaja para exportar coca y sus derivados lícitos a Venezuela, Paraguay y Ecuador. Bolivia es el tercer productor principal de coca y cocaína del mundo, después de Colombia y Perú.