Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuperan libros y carteles de exposiciones

Escombros y cenizas en museo de Mosul arrebatado al EI

Dos toros alados asirios fueron hallados en túneles a punto de derrumbarse, informan

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. 5

Mosul.

El museo de antigüedades de la ciudad de Mosul, en Irak, está en ruinas: las paredes del centro acogen pilas de escombros y el sótano está cubierto por una gruesa capa de cenizas.

Reporteros de The Associated Press accedieron al interior del museo ayer, después de que las fuerzas iraquíes lo recuperaron de manos del grupo extremista Estado Islámico.

Encontraron restos de lo que parecía ser una estatua antigua de un toro asirio y fragmentos de tablas cuneiformes. El museo acogió en su día artículos mesopotámicos de miles de años de antigüedad.

El grupo EI tomó Mosul en 2014 y el año siguiente publicó un video que mostró a combatientes radicales destrozando piezas en el museo con mazos. Los extremistas consideran los restos antiguos como ídolos.

Funcionarios iraquíes en ese momento dijeron que lo que se destruyó eran copias, ya que gran parte del inventario del museo se había trasladado a Bagdad por seguridad.

El corazón de la civilización iraquí

El cabo de la policía federal iraquí Abbas Muhammad dijo que fue el primero en entrar al edificio tras su reconquista.

Daesh vino a Irak para destruir nuestra herencia porque ellos no tienen una propia, señaló, usando el acrónimo árabe de la milicia radical.

En los territorios conquistados por el grupo EI en Siria e Irán están algunos de los lugares históricos y monumentos más importantes de la región.

En los últimos dos años y medio, los radicales han destruido sistemáticamente palacios antiguos, templos e iglesias. Demolieron incluso algunas mezquitas, alegando que se habían utilizado para venerar santos, algo que EI considera una forma de politeísmo.

Se cree que el grupo robó piezas antiguas para venderlas en el mercado negro y financiar sus operaciones.

En la entrada principal del museo quedaba un puñado de libros de historia junto a una bolsa con carteles de exposiciones pasadas.

En ellos se describen objetos de sílex hallados en la ciudad de Nínive, que datan de aproximadamente el año 4 mil aC, lámparas de aceite de cobre descubiertas en Ur, de alrededor del 2 mil 600 aC, y estatuas sumerias que habrían sido creadas en el 2 mil 50 aC.

Mosul es el corazón de la civilización iraquí, dijo el comandante de la policía federal Muhammad al-Jabouri, quien nació en un vecindario próximo al museo.

Cuando me enteré que Daesh destruyó este lugar (...) La muerte habría sido un gran alivio para mí, expresó con los ojos llenos de lágrimas.

Dédalo de túneles

En un laberinto de túneles estrechos por los que hay que agacharse para avanzar en la oscuridad emergen, a la luz de las antorchas, dos toros alados del imperio asirio, intactos al paso de los milicianos del EI por Mosul.

Tenemos las horas contadas para salvarlos, advierte, no obstante Layla Salih, responsable de las Antigüedades en la provincia de Nínive.

Los yihadistas cavaron este impresionante dédalo de túneles para efectuar excavaciones arqueológicas bajo la colina donde está la tumba del profeta Jonás (Nabi Yunes).

Las ruinas del santuario, dinamitado por el EI en julio de 2014, pesan sobre esta pequeña colina agujereada como un queso gruyer. Tememos que se derrumbe en cualquier momento y sepulte a los preciados toros alados, alerta Salih. Todos los días, en los túneles, hay nuevos derrumbes, precisa.

Desde esta colina, los yihadistas extraían objetos para venderlos en el mercado negro.

Por suerte varias piezas escaparon al saqueo. Yacen en las esquinas de pasillos angostos con olor a arcilla mojada.

Todas datan, al parecer, de la era asiria, concretamente del siglo VII aC, y provienen del palacio del rey Asarhaddón, explica Salih.

Dos esculturas murales de mármol blanco representan toros alados de los que sólo se ven el costado y las patas.

Más lejos se divisan bajorrelieves con inscripciones en alfabeto cuneiforme, y dos esculturas murales que representan a cuatro mujeres de frente.

En una casa del este de Mosul, las autoridades hallaron recientemente 107 piezas de cerámica en buen estado que probablemente fueron sacadas de los túneles de Nabi Yunes.