Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacen mitin frente al palacio de gobierno

Piden en Poncitlán que se atiendan casos de daño renal con recursos federales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 34

Guadalajara, Jal.

Habitantes de varias comunidades de Poncitlán, asentadas en la ribera del lago de Chapala, se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigir que los 60 millones de pesos anunciados por el gobierno federal para investigar los casos de insuficiencia renal que se han registrado en la región, mejor sean destinados para atender a los enfermos.

Durante la manifestación efectuada en la Plaza de Armas, demandaron soluciones al gobernador Aristóteles Sandoval ante lo que, afirman, es una epidemia. Cargaron un ataúd para recordar que cinco personas han muerto en lo que va del año en San Pedro Itzicán, una de las ocho comunidades de Poncitlán, donde se han reportado cientos de casos del padecimiento.

Continúan las muertes

El Foro Socioambiental GDL, que representa a los pobladores, aseguró que mientras las autoridades anunciaron estrategias de apoyo en esa región del lago de Chapala, los fallecimientos continúan, ante la presunción de que sean provocados por el agua que consumen en sus hogares.

La organización detalló que el deceso más reciente fue el de Marcelo Zamora, de 69 años, ocurrido el pasado 20 de febrero, quien se encontraba en observación, además de que hay 40 pacientes en etapa terminal y al menos 468 niños con principios de daño renal y riesgo de agravamiento.

Señalaron que los censos efectuados en San Pedro Itzicán señalan que hay 13 pacientes con hemodiálisis, cuatro en la delegación de Agua Caliente; hay ocho en diálisis, nueve trasplantados y 70 que nacieron con el padecimiento ocasionado presuntamente por el agua termal fuera de norma.

El pasado 22 de febrero, el secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, informó que estaban por bajar recursos por 60 millones de pesos de la Federación para realizar estudios en toda la cuenca del Lerma y el lago de Chapala –con énfasis en Poncitlán–, ante lo que calificó como grave problema de salud.

Según Cruces, esos recursos que serán administrados por las autoridades sanitarias, la Universidad de Guadalajara y otras instituciones, permitirán determinar las causas que provocan la alta incidencia de casos e implementar acciones con el fin de detener el creciente número de enfermos.